• Los servicios básicos de agua y luz quedaron suspendidos en el estado de Guerrero tras el paso del ciclón categoría cinco | Foto principal: EFE

Al menos 39 personas murieron y 10 se encuentran desaparecidas tras el paso del huracán Otis en Acapulco, en Guerrero (México), confirmó el sábado 28 de octubre el gobierno Andrés López Obrador.

El ciclón de categoría cinco provocó la suspensión de los servicios de agua y electricidad en la zona; destrozos en locales comerciales y calles obstruidas, lo que impide el suministro de alimentos, agua potable y combustible.

Ante esta situación, las autoridades mexicanas confirmaron saqueos en varias zonas de Acapulco, principalmente de supermercados y tiendas de alimentos; sin embargo, se reportaron robos en tiendas de electrodomésticos y de vehículos.

Testimonios de los sobrevivientes

Judith Morales, habitante de Acapulco, contó que Otis devastó su vivienda, por lo que no tienen qué comer ni cómo cocinar, por lo que se sumó a los saqueos de supermercados y tiendas de alimentos.

No tenemos para comer, no hay comida. El huracán se llevó las paredes de mi casa, se llevó todo”, dijo Morales en una entrevista al canal de televisión Telemundo.

Por su parte, Isabel de la Cruz, otra de las afectadas, confirmó que tanto ella como su familia se encuentran en buen estado de salud, pero perdieron los enseres de su vivienda.

Leer más  ¿Cómo será la boleta electoral para las elecciones presidenciales de Venezuela?

De la Cruz aseguró que, hasta el momento, los habitantes de las zonas aledañas a Acapulco no han recibido ayuda de las autoridades y que los equipos de rescate están concentrados en la zona turística del lugar.

“No solo perdí las cosas de mi casa, perdí los papeles de mis hijos y de mis nietos, perdí mis recuerdos”, expresó De la Cruz a Telemundo.

Leer más  Destituyeron a Iván Zerpa de su cargo en el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual
Los testimonios de los sobrevivientes del huracán Otis en Acapulco: “No tenemos nada de comer, lo perdimos todo”
Foto: EFE

Turistas que sobrevivieron a Otis

Una de las zonas más afectadas por el huracán Otis fue la avenida Miguel Aléman, zona costera y turística de Acapulco. 

Las autoridades calcularon el sábado 28 de octubre que al menos el 80 % de los hoteles se encuentran inoperativos y dos hospitales de la zona siguen inundados.

José, uno de los turistas que se encontraba en Acapulco durante el paso del ciclón, logró sobrevivir gracias a que se escondió dentro de un armario y se ató con un cinturón a él. 

“Me amarré dentro del closet con un cinturón por casi 10 horas, cuando salí vi que mi habitación no tenía paredes”, detalló José a la cadena de noticias CNN en Español.

Otros turistas que sobrevivieron a Otis aseguraron que el mejor refugio que hallaron para resguardar sus vidas fue esconderse dentro de los baños de las habitaciones.

Leer más  Noelia Voigt renunció al título de Miss USA: cuáles son las razones

“Tuvimos que salir del hotel en el que nos hospedamos en nuestras vacaciones porque está por caerse. Nosotros estamos completamente a la deriva: sin luz, sin comida y sin agua”, comentó otra de las vacacionistas del sobrevivió.

Varios de los turistas entrevistados aseguraron a los medios de comunicación que lograron ubicar medios de transporte para salir de Acapulco por sus propios medios, sin ayuda del Estado mexicano.

Los testimonios de los sobrevivientes del huracán Otis en Acapulco: “No tenemos nada de comer, lo perdimos todo”
Foto: EFE

8 mil funcionarios desplegados en Acapulco

Las autoridades federales de México ha reiterado en varias ocasiones que la prioridad es ayudar a las personas damnificadas, restablecer los servicios básicos, devolver la funcionalidad a las torres de transmisión de comunicaciones y el suministro de combustible y posteriormente destinarán recursos para limpiar las playas y las zonas turísticas.

Leer más  ¿Qué hacer cuando un asmático entra en crisis?

Para ayudar en las labores de rescate y atención primaria, el gobierno de México desplegó un operativo con 8 mil miembros de las Fuerzas Armadas de ese país, al que también se unieron paramédicos y rescatistas.

Por su parte, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, aseveró el jueves 26 de octubre que habilitará un presupuesto para la reconstrucción de Acapulco y las zonas afectadas por el huracán Otis.

“Les prometemos que no serán olvidados”, agregó en una rueda de prensa horas después de conocerse los destrozos del ciclón.

Noticias relacionadas