• La organización calculó que los criminales podrían recaudar hasta 50 mil dólares a través de extorsiones a otros privados de libertad | Foto principal: EFE

La organización no gubernamental (ONG) Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) advirtió el domingo 29 de octubre que al menos siete cárceles en Venezuela aún son lideradas por pranes.

La organización aseguró en un comunicado publicado en su página web que los líderes criminales extorsionan a otros privados de libertad, con lo que podrían recaudar 50 mil dólares al mes.

El OVP indicó que a esta cantidad se le debe sumar el dinero que hacen a través de extorsiones fuera de la cárcel contra la población civil.

Una Ventana a la Libertad denunció que familiares de los presos de Tocorón desconocen el lugar de traslado
Foto: EFE

Ante esta denuncia, la ONG identificó a los siete pranes como:

-Álvaro Montilla, alias El Loro, del Internado Judicial de Trujillo

-Yunior Yagüez, alias Pata e’ Queso, del Internado Judicial José Antonio Anzoátegui, conocida como Puente Ayala

-Pedro Manuel González Mata, alias Pedro Rapidito, del Internado Judicial de Monagas, conocido como La Pica

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

-Fredy Barboza Ilarraza, pran del Internado Judicial de San Felipe conocido como La Cuarta

-Wilkins Rafael Romero Maluenga, alías Wilkins, del Internado Judicial Vista Hermosa, en el estado Bolívar

-Giovannny Alejandro Navas Ochoa, alias Pan, del Internado Judicial Vista Hermosa, en el estado Bolívar

-Edison González, alias Chichi, del Internado Judicial Vista Hermosa, en el estado Bolívar

Con aires de todopoderoso, son estos los siete delincuentes que azotan a la población penal, haciendo uso de armas de guerra, rifles y armas AK47, y que por si fuera poco viven de lujos y fiestas desde hace 15 años cuando inició el pranato y 12 años desde la creación del Ministerio de Servicios Penitenciarios”, señaló el comunicado del OVP.

El OVP denunció corrupción en el sistema de prisiones

La organización advirtió que la población penitenciaria, además de ser sometida por los pranes de la cárcel, también debe enfrentar la presunta corrupción de parte de los funcionarios.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

“Los reos venezolanos no solo sufren bajo el poderío nefasto de los pranes sino que ahora también deben lidiar con funcionarios corruptos que cobran en dólares para permitir el ingreso de alimentos, teléfonos, sustancias ilícitas”, aseveró el OVP.

Asimismo, la ONG alertó que no existe transparencia en el proceso judicial de los privados de libertad, ni en la garantía de sus derechos, en relación con la intervención de las fuerzas del Estado al Internado Judicial de Tocuyito, en Carabobo.

OVP denunció que el pran y otros líderes de Tocorón escaparon del recinto días antes de la intervención
Foto: @NicolasMaduro/ X

Toma de Tocorón y Tocuyito

El Observatorio Venezolano de Prisiones criticó la forma en la que se realizó la toma de las cárceles de Tocorón (Aragua) y Tocuyito (Carabobo).

El primer operativo ocurrió el 20 de octubre, cuando fuerzas de seguridad del Estado ingresaron al Centro Penitenciario de Aragua, en Tocorón. Durante este procedimiento murió un funcionario de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y otros cuatro resultaron heridos, confirmó el mismo día Remigio Ceballos, ministro de Interior y Justicia del régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Tras la operación Liberación Cacique Guaicaipuro, al menos 300 privados de libertad fueron trasladados a la cárcel de Uribana, estado Lara. El 21 de septiembre se trasladaron 118 y el 22 de septiembre a 182 reos.

A pesar del operativo, las fuerzas del seguridad de Estado no dieron con el paradero de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, quien es líder de la banda criminal internacional Tren de Aragua.

La segunda toma transcurrió en el Internado Judicial de Carabobo, mejor conocido como Penal de Tocuyito el 25 de octubre. Sobre este operativo, el OVP denunció que fue negociada con el pran que lideraba el centro penitenciario.

“El régimen anunció una ‘intervención’ del sistema penitenciario. Realmente se trató de una negociación con Néstor  Richardi Sequera Campos, alias Richardi, quien era el pran del penal”, denunció la organización.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 29 de octubre
Foto: EFE

El 27 de octubre, Celsa Bautista, ministra de Servicios Penitenciarios, confirmó que los privados de libertad de la cárcel de Tocuyito fueron trasladados a centros penitenciarios de Miranda, Carabobo, Guárico, Falcón, Táchira y Sucre.

“Esta población penitenciaria está siendo atendida de manera integral, con sus respectivos uniformes, ya sea penado con el color amarillo o procesado con el azul. Así como también se les realizó corte de cabello, registro jurídico y evaluación médica”, detalló Bautista a través de su cuenta en X (antes Twitter).  

“Los centros penitenciarios usados con este fin están en estado de hacinamiento y en condiciones infrahumanas que atentan flagrantemente contra los derechos humanos de las personas privadas de libertad”, aseguró el OVP.

Para concluir, la organización instó al régimen de Nicolás Maduro a dar explicaciones sobre el paradero del pran Néstor Richardi Sequera, alias Richardi.

Noticias relacionadas