• Los abuelos tienden a ser una figura que con paciencia acompaña y escucha por lo que los nietos forjan un vínculo fuerte con ellos | Foto referencial: Pixabay

La crianza de los niños es un factor fundamental para su desarrollo físico y mental. Si bien los padres son los principales actores principales en esta tarea, cuando los abuelos están presentes en la vida de los niños también cumplen roles importantes.

En la familia venezolana es habitual que al menos un abuelo o abuela forme parte del entorno cercano del niño y que influya en su crianza. La psicóloga Neudith Morales explicó que en la actualidad este vínculo se ha reforzado por la necesidad de que ambos padres trabajen fuera de casa o que estén fuera del país. 

Los abuelos desempeñan el papel de cuidador, están pendientes de los nietos,  de ayudarlos en su rutina diaria y ser quienes los acompañan y escuchan”, indicó Morales en entrevista para El Diario.

Aclaró que, aunque no es su obligación hacerlo, ser cuidador de un nieto es una tarea que muchos abuelos asumen desde el amor incondicional. Sin embargo, ese afecto no evita que  se convierta en una rutina demandante. Agregó que cada niño tiene unas exigencias y necesidades específicas para su edad y cumplir con todo eso puede ser agobiante para quienes ya son adultos mayores. 

Diferencias entre el vínculo de los padres y de los abuelos 

Morales, quien forma parte del Servicio de Atención Psicológica de Cecodap, explicó que tanto padres como abuelos deberían tener la capacidad de cuidar a un niño, niña o adolescentes. Sin embargo, el vínculo que se forja entre ellos es distinto y la visión que se tiene de cada uno son diferentes. 

Enfatizó que los padres son vistos como una figura de autoridad, que debe establecer reglas, normas, rutinas, horarios y hábitos. Asimismo, son los responsables de las necesidades básicas de los niños como la alimentación y la educación. 

Por su parte, los abuelos son vistos como una figura más amorosa y que fundamentalmente hace un acompañamiento emocional. Morales añadió que los abuelos deben cumplir este rol y en paralelo apoyar y respaldar las normas que imponen los padres, porque si los desautorizan generan un ambiente inestable en la familia. 

¿Cuáles son los roles que cumplen los abuelos en la crianza de los niños?
Foto referencial: Pixabay

La especialista señaló que se pueden notar diferencias en el desarrollo psicosocial de los niños cuando sus abuelos están presentes o no en su crianza. 

“Los abuelos están ahí para acompañar, escuchando cuáles pueden ser las preocupaciones y miedo del niño. Hay niños a los que les cuesta socializar y la presencia de los abuelos les ayuda a superar eso. Estas personas también pueden influir en los modales del niño, cómo dirigirse a las personas de forma educada, por ejemplo”, expresó.

Morales comentó que quienes fueron criados por un abuelo o abuela pueden adoptar un modelo similar de crianza con sus propios hijos y quizás orientarse más a priorizar el escuchar al niño, entender sus emociones y tener paciencia. 

Abuelos que se convierten en cuidadores a tiempo completo 

En ocasiones los abuelos asumen la crianza de sus nietos por la ausencia de los padres. En Venezuela es común está situación por diferentes factores como el abandono voluntario, la muerte de alguno de los padres, la pérdida de la custodia por motivos legales y la separación por migración, siendo este el más frecuente en los últimos años.

“Con la migración muchos niños han quedado bajo el cuidado de sus abuelos y ahora estas personas deben asumir el rol de abuelos y padres a la vez. Al servicio (de Cecodap) nos han llegado abuelos solicitando apoyo y orientación psicológica tanto para ellos como para sus nietos en esa nueva etapa”, señaló.

La especialista contó que mientras más avanzada sea la edad del abuelo también se vuelve más desafiante y agitado ejercer ese rol de cuidador a tiempo completo. 

Morales detalló que entre los años 2018 y 2020 llegaron muchos casos de este tipo al servicio de atención psicológica de Cecodap. Luego, por la pandemia bajó un poco la afluencia, pero con la nueva ola migratoria que está saliendo del país se están reportando estás situaciones de niños que quedan bajo el cuidado de los abuelos. 

Llegaban muchos casos de abuelos que sentían que las herramientas que tenían cuando ellos fueron padres no estaban funcionando y tocaban la puerta de Cecodap porque querían  reaprender y tener nuevas herramientas para poder hacer frente a estas demandas de crianza con los nietos”, contó.

Una de esas herramientas que se ofrecieron a los abuelos es el taller de disciplina positiva, que básicamente se enfoca en buscar alternativas al castigo físico para disciplinar a niños, niñas y adolescentes. 

¿Cuáles son los roles que cumplen los abuelos en la crianza de los niños?
Foto referencial: Pixabay

Acuerdos y desacuerdos entre padres y abuelos 

Si tanto padres como abuelos están presentes en la crianza de los niños, deben llegar a acuerdos para evitar conflictos por formas distintas de pensar. Insistió en que los abuelos tienen que respetar las decisiones sobre las pautas de crianza de los padres y evitar hacer críticas al respecto frente a los niños. 

Muchas veces ocurre de que el abuelo quiere hacer las cosas a su manera, porque toda la vida lo he hecho así, pero cuando  sus hijos establecen su propio núcleo familiar hay nuevas normas y rutinas a las que los abuelos deben incorporarse y hacer el esfuerzo de entender cómo es esa nueva dinámica”, agregó.

Hacer críticas o invalidar las reglas que establecen los padres frente a los niños puede generar una inestabilidad en el grupo familiar. A largo plazo eso también puede llevar a qué el niño o adolescente desafíe y desautorice a sus padres. 

La especialista recomienda a los padres intentar conversar en privado los abuelos apenas noten algún desacuerdo con respecto a la crianza de los niños para prevenir posibles conflictos. Advirtió que si la discusión avanza podría darse un distanciamiento de los abuelos, lo que provocaría un ambiente tenso en la familia. 

“Allí es importantísima la comunicación. Si estamos viendo que las cosas no están marchando bien, que están produciendo conflictos o el comportamiento del niño no es lo que se esperaba, se debe hablar con los abuelos y ver qué tanto los involucra y explicarles qué es lo que sí se espera de la dinámica familiar”, añadió.

La psicóloga explicó que se puede dar un escenario en el que los abuelos intenten imponerse porque todavía quieren tener el control de sus hijos. Si esto ocurre y se agotan los recursos para llegar a un acuerdo podría ser necesario acudir a terapia familiar. 

Cómo involucrar a los abuelos en la crianza de forma respetuosa 

Morales indicó que cuando se está formando una nueva familia y los futuros padres desean que los abuelos sean parte de la crianza de sus hijos pueden aportar mucho valor a ese núcleo familiar. 

Añadió que permitir a los abuelos pasar tiempo con sus nietos tiene un impacto positivo en su salud mental, especialmente cuando estos abuelos ya tienen edades más avanzadas. 

“Los nietos son una fuente de amor y de alegría para los abuelos, es indudable, y eso ayuda a la salud mental de los abuelos. Los hace sentir que no están solos y que son una buena compañía. Esto también beneficia mucho al niños porque tiene una figura que está mucho más tiempo disponible cuando papá y mamá están muy ocupados”, expresó la psicóloga.

Para que los primeros pasos de esta nueva dinámica familiar sean lo más respetuosos posibles, la especialista recomienda a los padres tener una buena comunicación con los abuelos desde el principio. 

Es importante preguntarles qué tanto tiempo pueden estar disponibles para sus nietos, porque a veces los padres asumen que siempre estarán disponibles y los abuelos se sobrecargan mucho con esta responsabilidad, así que es fundamental escuchar lo que ellos quieren”, detalló. 

La psicóloga insistió en que se debe crear la confianza para que los abuelos admitan cuando es muy demandante para ellos hacer ciertas tareas, porque pueden tender a quedarse callados por su intención de ayudar. 

¿Cuáles son los roles que cumplen los abuelos en la crianza de los niños?
Foto referencial: Pixabay

 “A veces ser cuidador se hace una carga pesada para los abuelos, pero no son capaces de decirlo, por eso es importante siempre preguntar qué tanto de verdad pueden ellos ayudar en esa crianza o en esa compañía”, dijo.

Al tener clara esa disponibilidad, lo siguiente es establecer normas y pedir que se respete el tipo de crianza elegida por los padres. Esto incluye pautas sobre la comida, los horarios, el sueño, el uso de tecnología, la enseñanza y la disciplina. 

Esto permitirá que tanto padres como abuelos vayan en la misma dirección en la crianza y que el niño no reciba mensajes contradictorios sobre cómo debe ser su rutina diaria. 

Noticias relacionadas