• El informe de Médicos por la Salud reveló que muchos pacientes deben conseguir los insumos para poder ser atendidos | Foto: EFE

Los servicios de emergencias en hospitales de Venezuela sufrieron en septiembre un desabastecimiento del 35 % de material considerado indispensable, según la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), difundida el 1° de noviembre por la organización no gubernamental (ONG) Médicos por la Salud.

En el informe no se reveló el número de centros ni los estados en los que se realizó el sondeo.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

La organización señaló en el informe que muchos pacientes deben conseguir por sus propios medios los insumos necesarios para que los puedan atender, lo que retrasa la aplicación de los tratamientos en casos como infartos y neumonías.

Además, la operatividad de los servicios de apoyo diagnóstico, como laboratorios o imagenología, están limitados.

“Esta situación es algo que afecta de manera directa y negativa el desarrollo de los pacientes, especialmente aquellos que llegan con infartos”, explicó la ONG.

Retraso en casos de Emergencias

De acuerdo con la ENH, el tiempo que transcurre desde que un paciente con un infarto llega a la emergencia, hasta que es atendido y se le administra el primer medicamento, es de aproximadamente 78 minutos, cuando lo mínimo debería ser 30 minutos y máximo una hora. 

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?
El colapso en los hospitales, los embates del covid-19 en medio de la crisis sanitaria venezolana

A finales de septiembre, la ONG aseguró que la escasez de materiales médicos en los quirófanos del sistema público de salud fue del 74 %.

En 2018, el personal sanitario comenzó a hacer estas mediciones en centros hospitalarios de varias ciudades con el objetivo de identificar las condiciones del sistema de salud, en vista del silencio del régimen de Nicolás Maduro sobre este tema.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Fallas en los servicios 

En la encuesta difundida por Médicos por la Salud del 3 de octubre reveló que 70 % de los hospitales en Venezuela enfrenta fallas en el servicio de agua potable, cuyo suministro es “intermitente”, sin precisar el número de centros ni los estados en los que realizó el sondeo.

El colapso en los hospitales, los embates del covid-19 en medio de la crisis sanitaria venezolana

“La falta de agua afecta a la higiene del hospital y limita, en gran medida, la capacidad de atención al ser necesaria para realizar ciertos tratamientos y procedimientos médicos”, se lee en una nota de prensa de la ONG. 

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina

Asimismo, el ENH señaló que el 54 % de los centros sanitarios reportaron fallas en el servicio eléctrico, en algunos casos más de tres veces por semana.

La ONG alertó que estas fallas eléctricas representan un peligro en los hospitales, principalmente en pacientes conectados a asistencia respiratoria.

Con información de EFE

Noticias relacionadas