• La herramienta se podrá utilizar sin necesidad de conexión a Internet

La Defensoría del Pueblo de Colombia presentó la aplicación Contigo, una herramienta tecnológica que permitirá atender y registrar casos de violencia tanto a las mujeres como a las personas con orientación sexual e identidad de género diversas con el objetivo de reducir el número de agresiones.

“Estamos conscientes de que tanto las mujeres como las personas con orientación sexual e identidad de género diversas tienen el derecho al goce, al ejercicio y a la protección de todos sus derechos. Siendo una población con especiales condiciones de vulnerabilidad que requieren de una especial protección por parte del Estado y la sociedad”, explicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, el 1º de noviembre. 

El funcionario señaló que hubo un aumento de la violencia de género en 2023 con respecto al año 2022 en Colombia: mientras que el año pasado se registraron 4.500 casos en total, de enero a octubre de este año se dispararon hasta los 6.339 casos, según datos de la Defensoría del Pueblo de ese país.

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?

El departamento con más casos registrados es Norte de Santander, seguido de Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y Bolívar.

Foto: Vecteezy

Acompañamiento de especialistas

Esta app será una herramienta más para las duplas de género, que son organizaciones de especialistas que se encuentran en distintas regiones de todo el país y acompañan los casos de violencia a mujeres y personas de identidad de género diversas.

“Nos pusimos en la tarea con nuestras duplas de género, donde evidenciaron que una de las formas para garantizar el derecho de las mujeres y también de la población con orientación sexual diversa era buscar la forma y la manera de diseñar una herramienta tecnológica que refuerce el procesamiento de la información y las estadísticas, que sea un apoyo contundente para nuestras duplas”, afirmó Camargo.

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?

La app Contigo formará parte de una red institucional en todo el país para que las activaciones de las rutas sean en tiempo real, realizará un seguimiento continuo a las víctimas para protegerlas de inmediato, y estará conectada con la Defensoría del Pueblo.

Por último, una de las grandes ventajas que tendrá esta aplicación que se comenzó a desarrollar en abril es que se podrá utilizar sin Internet, como lo pidieron las duplas de género en territorios donde la conexión no es buena.

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?

El funcionario colombiano indicó que la puesta en funcionamiento de la nueva app también permitirá a la entidad agilizar la atención de los casos denunciados.

Defensoría del Pueblo de Colombia advirtió que 7.000 colombianos podrían ser deportados de Venezuela
EFE/Mauricio Dueñas

Casos de feminicidio en Colombia

El defensor del Pueblo manifestó su preocupación por la alarmante crisis de violencia contra las mujeres y niñas en lo que va de año. 

“Este año nuestras duplas de género atendieron 378 casos de tentativa de feminicidio, en los que las barreras son unas de las más claras expresiones de violencia institucional. Mujeres que no son debidamente protegidas, ya que las medidas no corresponden a sus riesgos o a sus contextos, que manifiestan no contar con recursos económicos, y en otros casos ni siquiera saben cómo tramitar la atención”, aseguró Camargo.

App gratuita

La app Contigo ya está disponible en Colombia, de forma gratuita, en dispositivos móviles con sistemas operativos iOS y Android, así como también en la web. 

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?

Cuenta con un enlace de atención para las víctimas de violencia basada en género y violencia por prejuicio, quienes pueden solicitar atención directa de las profesionales jurídicas y psicosociales disponibles.

Además, la aplicación está enlazada con los sistemas de información de la Defensoría del Pueblo, con el fin de permitir la elaboración de insumos, informes y realizar atención y seguimiento a los casos en tiempo real y con georreferencia.

Camargo aclaró que un solo caso atendido puede reportar varios tipos de violencia, por lo que dependiendo de la descripción del hecho se evaluará a la víctima y la ruta a seguir. 

Noticias relacionadas