• La ONG aseguró que casi la mitad de los casos están relacionados con agresiones físicas y verbales a periodistas | Foto principal: EFE

El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS) informó que en Venezuela se registraron 157 violaciones contra la prensa desde enero a octubre de 2023.

IPYS señaló en un informe publicado el 2 de noviembre en su página web que 81 de los casos corresponden a agresiones físicas o verbales a periodistas; 66 son discursos estigmatizantes; y 10 fueron hostigamiento judicial.

A juicio de la ONG, en Venezuela prevalece la impunidad por parte del régimen de Nicolás Maduro sobre los crímenes contra los periodistas y medios de comunicación.

El testimonio de dos periodistas venezolanas que emigraron para dedicarse a otros oficios
Foto: cortesía
2 de noviembre Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

“Los crímenes contra reporteros suceden en el territorio nacional a menudo, lo que no existe son los castigos. Los responsables no asumen las consecuencias y se mantienen impunes”, se lee en el informe de IPYS.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

La organización destacó que en los últimos cuatro años han sido asesinados tres periodistas venezolanos y que, hasta el momento, los casos no han sido resueltos por las autoridades.

Periodistas asesinados en los últimos años en Venezuela

Las víctimas de los homicidios a los que hace referencia el informe son: José Gregorio Urbina, en 2022; Andrés Eloy Nieves Zacarías, en 2020; y José Carmelo Bislick, en 2020.

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

Ante esto, IPYS instó al régimen de Nicolás Maduro a iniciar y concluir las investigaciones correspondientes a estos casos y a los relacionados con las vulneraciones a los derechos de los periodistas.

“Ser periodista no debería representar un riesgo ni un peligro en un país democrático, por el contrario se debe garantizar protección y seguridad a quienes se esfuerzan por llevar información y defienden valores como la libertad”, agrega la el texto.

El informe de la ONG fue emitido en el marco de la conmemoración del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, establecido el 2 de noviembre de 2023 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5
La lucha de los periodistas por encontrar un equilibrio entre el trabajo y la salud mental
Foto.: Image 25

Más de 1.300 agresiones a periodistas en Venezuela 

Por su parte, la ONG Espacio Público contabilizó el jueves 2 de noviembre 1.317 agresiones, detenciones y asesinatos a periodistas en Venezuela desde 2002 hasta la actualidad.

La organización aseguró que la mayoría de los casos permanecen impunes debido a que el régimen de Maduro no dedica recursos a la investigación o el sistema judicial demora en el proceso.

El Estado no investiga, no identifica responsables ni sanciona a los culpables; por consiguiente, profesionales de la comunicación trabajan mientras ponen en riesgo su seguridad sin contar con un Estado que les resguarde”, señaló Espacio Público en su cuenta de X (antes Twitter).

Sumado a esto, la ONG aseguró que los reporteros y camarógrafos del interior del país son víctimas de violencia física y verbal mientras intentan cubrir hechos noticiosos.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

“La muerte violenta es el hecho más grave y lamentable, pero además de estos casos extremos cada mes personas en labores informativas sufren violencia física, hostigamiento verbal y otros impedimentos que dificultan el trabajo de los medios de comunicación”, concluyó la organización.

Noticias relacionadas