• La delegación venezolana sumó nuevas preseas gracias a las disciplinas de atletismo, karate y lucha | Foto: @juegosolimpicos / Twitter 

En la jornada del 3 de noviembre de los Juegos Panamericano Santiago 2023, Venezuela sumó una medalla de oro, una de plata y tres de bronce al medallero.

La corredora Joselyn Brea obtuvo su segunda presea de oro en los Panamericanos 2023, esta vez en la carrera de 1.500 metros. La atleta cruzó la meta con un tiempo de 4 minutos y 11,80 segundos.

Brea ya se había llevado el primer lugar en esta disciplina en la categoría de los 5.000 metros en la jornada de los Juegos Panamericanos de Santiago el 2 de noviembre.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

El karateca Cleiver Casanova se llevó la medalla de plata con una puntuación de 40,10 puntos en la gran final, donde se impuso Ariel Torres de Estados Unidos con 42,60.

En karate femenino, Andrea Armada venció a Nicole Yonamine de Brasil con 40,30 frente a 40,20. Esto le aseguró el bronce.

Otra disciplina donde brilló la delegación venezolana fue la lucha, donde Raiber Rodríguez obtuvo el bronce en la categoría 60 kilogramos. El luchador derrotó al chileno Cristóbal Torres 7-1.

Juegos Panamericanos Santiago 2023: la venezolana Joselyn Brea ganó su segunda medalla de oro
Raiber Rodríguez | Foto: Comité Olímpico Venezolano

Por su parte, la luchadora Betzabeth Argüello consiguió el bronce, luego de vencer 12-2 a Samara Chávez de Estados Unidos en la categoría 53 kilogramos.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

Participación venezolana en sable y florete

También hubo participación venezolana en las disciplinas de sable femenino, florete masculino, en las que perdieron la oportunidad de avanzar a la final en los Panamericanos 2023.

La representación venezolana de sable femenio perdió ante México con un marcador de 45-30. Tras este resultado la selección de Venezuela perdió la posibilidad de medalla. 

Los representantes de Venezuela en florete se quedaron sin opción a medalla en Santiago 2023, luego de perder ante Estados Unidos 21-45. 

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular
Juegos Panamericanos Santiago 2023: Venezuela quedó fuera en semifinales de Sable Femenino

El medallero venezolano de los Panamericanos 2023

La representación de Venezuela en los juegos Panamericanos Santiago 2023 se ubica en el puesto 11° con un total de 31 medallas obtenidas. 

4 de las medallas son de oro (tres masculinas y una femenina), 11 medallas de plata (siete masculinas y cinco femeninas), y 11 medallas de bronce (seis masculinas y cinco femeninas).

La primera condecoración de oro se la llevó el pesista y medallista olímpico Julio Mayora el 21 de de octubre al levantar un total de 342 kilogramos; 154 en la arrancada y 188 en envión, para subirse a lo más alto del podio en la prueba de 73kg masculinos.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

El segundo venezolano en sumar oro fue Willis García en la disciplina de judo de -66 kg. El judoca ganó por Ippon a los 41 segundos. Este triunfo lo convirtió en el tercer atleta en esta disciplina en lograr oro en la historia de Venezuela, según el Comité Olímpico Venezolano (COV).

Las otras medallas de oro se las llevaron  Joselyn Brea en los 5.000 metros femeninos y otra en los 1.500 metros y el pesista Keydomar Vallenilla en los 89 kilogramos masculinos.

Noticias relacionadas