• El presidente colombiano rechazó que el ELN aún no libere al padre del futbolista Luis Díaz

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo el viernes 3 de noviembre que el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) atenta contra el proceso de paz.

El ELN hoy es el responsable de la vida del papá de Luis Díaz, ha hecho un acto que va contra del mismo proceso de paz”, enfatizó.

Lamentó que pese a que los mandos de la guerrilla han expresado voluntad de dejar en libertad a Luis Manuel Díaz, la acción no ha sucedido.

“Yo tengo que expresar mi más profundo rechazo no solamente por haber secuestrado al papá de Luis, sino porque en el desarrollo de los acontecimientos, no ha sido capaz de liberarlo”, comentó a periodistas en Washington, Estados Unidos.

Leer más  En China estrenaron la primera serie animada creada con inteligencia artificial

Asimismo, indicó que sostuvo una conversación con el futbolista de Liverpool para informarle quiénes eran los responsables del secuestro de su padre, antes de que se diera a conocer la noticia.

Operación de búsqueda

Las Fuerzas Militares colombianas desmintieron el viernes 3 de noviembre el retiro del Ejército de la zona de búsqueda y aseguraron que la operación ha sido reforzada.

“Ante información que circula, con relación a que el Ejército se ha ido retirando de las zonas de búsqueda de don Luis Manuel Díaz, el Comando General de las Fuerzas Militares se permite aclarar que esto no es cierto”, precisaron.

La institución añadió que se han incorporado más uniformados especialistas en acciones antisecuestro y capacidades diferenciales en los operativos de búsqueda y rescate. Además, informaron que la Aviación del Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) despegaron la mañana de este viernes para continuar con el monitoreo aéreo de la zona y realizar labores de perifoneo.

Leer más  CICPC ultimó a uno de los 10 delincuentes más buscados en Caracas

Secuestro en La Guajira

Autoridades confirman que el padre del futbolista Luis Díaz ya podría estar en Venezuela
Foto: @cilenismarulandamolina

Díaz fue secuestrado el sábado 28 de octubre junto con la madre del futbolista, Cilenis Marulanda, por hombres en motocicletas en Barrancas, un pueblo ubicado en el departamento de La Guajira, cuando se trasladaban en su vehículo.

Marulanda fue dejada en libertad unas horas después por sus captores.

Leer más  Alquileres en Caracas: ¿en qué zonas se encuentran las opciones más económicas?

El gobierno de Colombia informó el jueves 2 de noviembre que el Ejército de Liberación Nacional es el autor del secuestro de los padres de Luis Díaz, futbolista de la selección de Colombia y del club inglés Liverpool.

A través de un comunicado, la delegación de paz del gobierno que negocia con el ELN notificó que una unidad perteneciente al ELN perpetró el secuestro.

Al ELN le exigimos poner en libertad de forma inmediata al señor Luis Manuel Díaz y le ponemos de presente que es su entera responsabilidad garantizar su vida e integridad”, puntualizó el jefe de la delegación de paz del gobierno, Otty Patiño.

Por su parte, Juan Carlos Cuéllar, delegado del ELN para el diálogo de paz con el gobierno, confirmó la responsabilidad de la guerrilla horas después de que Patiño señalara al ELN como el autor del secuestro del padre del futbolista colombiano.

Leer más  Floricienta dará un concierto en Venezuela: fecha y lugar de la presentación 
#TeExplicamosElDía | Miércoles 14 de diciembre
Vista de guerrilleros portando la insignia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en una fotografía de archivo. EFE/Christian Escobar Mora

“Debemos reconocer que hoy se conoció una situación que ustedes escucharon en las noticias, que es cierta (… ). El Ejército de Liberación Nacional va a liberar al señor, al papá de Luis Díaz”, detalló.

Con información de EFE

Noticias relacionadas