Es falso. La empresa Shein no está realizando el sorteo de una tarjeta de regalo de 750 dólares por Black Friday, como se lee en un sitio web cuyo enlace circuló en la plataforma de mensajería WhatsApp.
Se pudo corroborar que en la página oficial de Shein (es.shein.com) no hay información sobre el supuesto sorteo. La página falsa suplanta la identidad de la compañía de moda y podría tratarse de un caso de phishing, un método empleado para el robo de datos.

¿Qué es el Black Friday?
Es un evento anual, originario de Estados Unidos, en el que la mayoría de los comercios aplican significativos descuentos como parte de la temporada de compras navideñas. Esto sucede un día después del jueves de Acción de Gracias (el cuarto de noviembre).
En Venezuela comenzó a celebrarse desde el año 2019 y se ha mantenido hasta ahora.
Suplantación de identidad
Este es un tipo de engaño que el equipo de El Diario ha desmentido en varias oportunidades. En este caso, la página falsa informa al usuario que para participar en el sorteo y optar por la tarjeta especial debe responder a un cuestionario de cuatro preguntas de selección simple.
Al responder al cuestionario, en la página falsa se mostrarán varias cajas de regalo que se deben seleccionar al azar para supuestamente obtener el premio. Luego de esto, el sitio falso indicará al usuario que ha sido ganador de la tarjeta pero que debe compartir el enlace con sus contactos para poder finalizar el proceso y obtenerla.

“Te damos la bienvenida al concurso exclusivo del Black Friday de Shein. Completa este corto cuestionario, descubre el premio secreto y llévate una tarjeta de regalo de 750 dólares gratis”, indica el sitio web falso.
El texto es similar al que tienen otros links que han suplantado la identidad de varias empresas y organismos. Al intentar abrir el enlace por el navegador de Chrome, el sistema de seguridad arroja una alerta de que el sitio web es sospechoso.

El link falso circula desde 2022
La fake news sobre Shein circula desde al menos 2022. El sitio de verificación de datos Maldita.es desmintió el caso y aseguró que se trataba de un caso de phishing. “Pero la página web que se comparte (tinyrul4.ru) no guarda relación con la oficial que emplea Shein (es.shein.com)”, se lee en el artículo.
La página falsa incluye varias reseñas de personas que supuestamente obtuvieron el premio. Sin embargo, las mismas son falsas y se utilizan para persuadir a los usuarios a participar.