Es falso. La empresa Shein no está realizando el sorteo de una tarjeta de regalo de 750 dólares por Black Friday, como se lee en un sitio web cuyo enlace circuló en la plataforma de mensajería WhatsApp. 

Se pudo corroborar que en la página oficial de Shein (es.shein.com) no hay información sobre el supuesto sorteo. La página falsa suplanta la identidad de la compañía de moda y podría tratarse de un caso de phishing, un método empleado para el robo de datos. 

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años
¿Shein está realizando un sorteo especial de 750 dólares por Black Friday? 

¿Qué es el Black Friday?

Es un evento anual, originario de Estados Unidos, en el que la mayoría de los comercios aplican significativos descuentos como parte de la temporada de compras navideñas. Esto sucede un día después del jueves de Acción de Gracias (el cuarto de noviembre).

En Venezuela comenzó a celebrarse desde el año 2019 y se ha mantenido hasta ahora.

Suplantación de identidad

Este es un tipo de engaño que el equipo de El Diario ha desmentido en varias oportunidades. En este caso, la página falsa informa al usuario que para participar en el sorteo y optar por la tarjeta especial debe responder a un cuestionario de cuatro preguntas de selección simple.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Al responder al cuestionario, en la página falsa se mostrarán varias cajas de regalo que se deben seleccionar al azar para supuestamente obtener el premio. Luego de esto, el sitio falso indicará al usuario que ha sido ganador de la tarjeta pero que debe compartir el enlace con sus contactos para poder finalizar el proceso y obtenerla. 

Leer más  Ordenaron el arresto del alcalde de Medellín por no acatar un fallo judicial
¿Shein está realizando un sorteo especial de 750 dólares por Black Friday? 

“Te damos la bienvenida al concurso exclusivo del Black Friday de Shein. Completa este corto cuestionario, descubre el premio secreto y llévate una tarjeta de regalo de 750 dólares gratis”, indica el sitio web falso. 

El texto es similar al que tienen otros links que han suplantado la identidad de varias empresas y organismos. Al intentar abrir el enlace por el navegador de Chrome, el sistema de seguridad arroja una alerta de que el sitio web es sospechoso. 

¿Shein está realizando un sorteo especial de 750 dólares por Black Friday? 

La fake news sobre Shein circula desde al menos 2022. El sitio de verificación de datos Maldita.es desmintió el caso y aseguró que se trataba de un caso de phishing. “Pero la página web que se comparte (tinyrul4.ru) no guarda relación con la oficial que emplea Shein (es.shein.com)”, se lee en el artículo. 

Leer más  ¿Cuál es la relación entre la depresión y las enfermedades cardiovasculares?

La página falsa incluye varias reseñas de personas que supuestamente obtuvieron el premio. Sin embargo, las mismas son falsas y se utilizan para persuadir a los usuarios a participar.