• El frente guerrillero alegó que sus miembros desconocían que se trata del padre del futbolista colombiano 

Uno de los frentes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó el viernes 3 de noviembre que secuestró al padre del futbolista colombiano Luis Díaz, delantero del Liverpool, y dijo que pretende dejarlo en libertad.

En un comunicado divulgado, el Frente de Guerra Norte del ELN insinúa que al cometer el secuestro el sábado 28 de octubre los miembros de ese grupo no sabían que la persona raptada era el padre del futbolista.

“El Frente de Guerra Norte tiene comandos con misiones económicas y uno de ellos realizó una privación de la libertad, que al ser reportada y verificarse que se trata del padre de Lucho Díaz, se orienta su liberación por ser un familiar del gran deportista que queremos todos los colombianos”, señala.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

El comunicado indica que “a partir del momento se inicia su proceso de liberación” y subraya que quiere “evitar cualquier incidente” en torno a este secuestro.

El ELN anunció que liberará al padre de Luis Díaz

Detalles del caso 

El jefe de la delegación del gobierno en los diálogos de paz con esa guerrilla, Otty Patiño, informó el jueves 2 de noviembre que el secuestro de Díaz y de Cilenis Marulanda, padres del extremo colombiano, perpetrado el pasado sábado en la localidad de Barrancas, en el departamento caribeño de La Guajira, cuando viajaban en su vehículo, “fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN“.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

Marulanda fue dejada en libertad horas después, aunque la guerrilla mantiene secuestrado al padre del jugador.

Desde que se conoció el secuestro el clamor de los colombianos por su libertad creció, así como la condena al ELN por persistir en este delito.

El mismo día del secuestro la Policía y las Fuerzas Militares pusieron en marcha una amplia operación de búsqueda por tierra y aire en la zona de Barrancas, limítrofe con Venezuela, en la que participan al menos 250 hombres. 

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

Petro calificó el secuestro como una acción contra el proceso de paz

Congreso de Colombia investiga a Gustavo Petro por posibles irregularidades en su campaña
Gustavo Petro en una fotografía de archivo | EFE/Natalia Pedraza

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo el viernes 3 de noviembre que el secuestro del padre de Luis Díaz por parte del ELN atenta contra el proceso de paz.

“El ELN hoy es el responsable de la vida del papá de Luis Díaz, ha hecho un acto que va contra del mismo proceso de paz”, expresó el mandatario colombiano. 

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

Lamentó que pese a que los mandos de la guerrilla han expresado voluntad de dejar en libertad a Luis Manuel Díaz, la acción no ha sucedido.

Yo tengo que expresar mi más profundo rechazo no solamente por haber secuestrado al papá de Luis, sino porque en el desarrollo de los acontecimientos, no ha sido capaz de liberarlo”, comentó a periodistas en Washington, Estados Unidos.

Asimismo, indicó que sostuvo una conversación con el futbolista de Liverpool para informarle quiénes eran los responsables del secuestro de su padre, antes de que se diera a conocer la noticia.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas