• Autoridades se mantienen en alerta en distintas zonas del país

Usuarios en las redes sociales reportan que varios estados de Venezuela  han resultado afectados por las precipitaciones que se han registrado en las últimas horas.

En el estado Zulia, varias comunidades indígenas de la Sierra de Perijá reportaron que se encuentran aisladas debido a la crecida de los ríos de la zona por las fuertes lluvias de las últimas 48 horas.

La Alcaldía del municipio Machiques de Perijá informó el sábado 4 de noviembre que la región se encuentra en alerta naranja debido al desbordamiento del río Apón e inundaciones en varios sectores. 

El alcalde Fabián Sánchez agregó que las precipitaciones causaron problemas en las estructuras del Dique Toma Panayo, instalación encargada de canalizar el río hasta la planta potabilizadora El Capitán.

Nuestra solidaridad está con todas las personas afectadas por esta situación. Juntos, como comunidad, superaremos este desafío y trabajaremos en la reconstrucción de nuestras estructuras para garantizar un acceso adecuado al vital líquido”, indicaron en un comunicado, según reseñó el diario La Verdad. 

Colapso de vías

Las lluvias registradas el sábado también generaron el colapso de un tramo vial del municipio Bolívar, conocido como Peña la Yuca, en el estado Barinas.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

Funcionarios de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos de la entidad realizaron las labores de despeje para restituir el tránsito. Pidieron a los viajeros evitar transitar por la zona.

La cuenta Reporta Ya en X (antes Twitter) informó que en la Avenida Las Américas con prolongación Los Próceres en la ciudad de Mérida, colapsaron los drenajes.

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

Usuarios también reportaron que un árbol de gran tamaño cayó sobre un autobús en la avenida Gonzalo Picón en Mérida. Además, señalaron que los bomberos de la Universidad de los Andes (ULA) no cuentan con suficientes equipos para atender las emergencias.  

“Los compañeros Bomberos de la ULA hacen todo un esfuerzo para tratar de atender está emergencia ya que no cuentan con suficiente equipos al igual que otros cuerpos de atención de emergencia”.

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

La gobernación de La Guaira anunció un plan de contingencia para atender las afectaciones ocasionadas por las lluvias.

“Las vías están completamente despejadas. Donde más bajó sedimentos fue en el eje costero de la parroquia Carayaca”, precisó el gobernador de la entidad, José Alejandro Terán.

Terán añadió que realizaron un despliegue de cuadrillas para encargarse de la limpieza de la vialidad.

Monitoreo en zonas afectadas

#TeExplicamosElDía | Sábado 23 de septiembre
Fotografía de archivo en la que se registró al ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Remigio Ceballos, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, afirmó recientemente que el Distrito Capital y nueve estados de Venezuela han sido afectados por las precipitaciones que se han registrado esta semana.

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas

A través de una publicación en cuenta en X (antes Twitter) indicó que el Sistema de Gestión de Riesgos en coordinación con los gobernadores y alcaldes, se desplegó para garantizar la atención a las regiones impactadas.

Asimismo, precisó que se mantiene en constante monitoreo sobre las condiciones meteorológicas en todo el territorio nacional.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) informó en su cuenta en la red social X, nubosidad estratiforme con posibles lluvias o lloviznas dispersas en Nororiente, Miranda, La Guaira, Distrito Capital, Llanos centrales y occidentales; mientras que en el resto del país prevalece nubosidad parcial.

Noticias relacionadas