• De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, en el mes de enero se registraron fallas eléctricas múltiples por varios días

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) informó que durante los primeros nueve meses del año 2023 el servicio de electricidad fue el más deficiente en el país, con una tasa de reportes que llega hasta el 53,3 % del total evaluado.

El OVSP agregó que en este periodo los reportes por fallas en el servicio de agua fueron de 26,0 %, telecomunicaciones, 9,2 %, aseo 7,7 % y gas 3,6 %.

Asimismo, indicó que en enero se registraron fallas eléctricas múltiples varios días, especialmente el 26, cuando los reportes se extendieron hasta siete estados de Venezuela. Añadió que en febrero y marzo la situación fue similar con al menos cuatro días de fallas eléctricas en distintas entidades.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

La ONG detalló que en el segundo semestre se evidenció un aumento en los reportes de interrupciones del servicio eléctrico en el país.

Durante el segundo trimestre de 2023, la distribución de los eventos estuvo marcada por una gran diferencia observada en los reportes sobre el servicio eléctrico, los cuales aumentaron 25 puntos porcentuales para este período, con respecto al trimestre anterior”, puntualizó.

La organización afirmó que en este lapso los reportes no cesaron y que  en los días 10 y 22 de abril se registró la mayor incidencia en 5 estados que resultaron afectados por fallas en el servicio. Detalló que se reportaron daños en electrodomésticos en varios estados del país.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

“Cabe destacar que, en mayo, los medios informaron que los ciudadanos permanecen mayor tiempo sin servicio eléctrico. En muchas ocasiones, los afectados se refirieron a estas interrupciones como un posible esquema de racionamiento y a que son producto de las altas temperaturas que se registraron durante ese período; sin embargo, no hay información oficial sobre ello”, comentó.

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos  también señaló que en junio se reportaron fallas eléctricas múltiples y la interrupción del servicio de Internet por fallas en la región occidental.

Tercer trimestre

En el tercer trimestre del año 2023, el OVSP indicó que la electricidad fue el servicio con la mayor cantidad de reportes observados, aunque el porcentaje disminuyó con respecto al segundo trimestre del año.

En al menos 10 estados del país se reportaron interrupciones eléctricas durante el mes de julio, entre estas, la paralización del Sistema Tuy II, proveedor de agua al Área Metropolitana de Caracas.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

En agosto, las fallas causaron fluctuaciones del servicio de Internet fijo en varias entidades.

 “Finalmente, según la información recopilada por el Observatorio de Medios, los reportes de las interrupciones que afectan a varios estados han incrementado en lo que va de año. Situación que también se refleja en redes sociales con el posicionamiento de hashtags referidos a fallas eléctricas como sin luz, el más utilizado para realizar una denuncia en las diversas plataformas digitales”, argumentó.

Bajones eléctricos en Caracas

Sin electricidad en la ciudad
Foto: EFE / Henry Chirinos

El miércoles 13 de septiembre, usuarios en las redes sociales reportaron un apagón en varias zonas de Caracas como El Paraíso, San Bernardino, la avenida Baralt, Lomas del Ávila y La Candelaria.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

“Colapsada La Rinconada. No hay ferrocarril por las fallas eléctricas. Los camioneteros están cobrando 5 dólares hasta Charallave. Desde Plaza Venezuela también están cobrando 5 dólares hasta los Valles del Tuy”, denunció un usuario en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

El bajón también afectó a Miranda, Aragua, Carabobo, Guárico, Lara, Falcón, Zulia, Mérida, Anzoátegui, Monagas, Yaracuy, Nueva Esparta, Sucre, Trujillo, Barinas, Portuguesa, La Guaira, Amazonas, Bolívar y el estado Táchira.

“Cada media hora un bajón. Quien responde por los electrodomésticos dañados si nadie. Lo que cuesta tanto para comprar”, escribió otra persona en X en esa oportunidad.

Noticias relacionadas