• La canasta básica también presentó un incremento y se ubicó en 379 dólares | Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó el lunes 6 de noviembre que la inflación en octubre tuvo una leve alza de 6,7 % en comparación con septiembre, cuando se ubicó en 6 %. La tasa de inflación acumulada fue de 176,7 % y la interanual de 362 %. 

“Llama la atención que este aumento de los precios de 6,7 % sucedió en un contexto en el cual el tipo de cambio se mantuvo relativamente estable al aumentar el precio del dólar en 3,5 %, lo cual denota que la política de procurar contener el tipo de cambio para que actúe como ancla de la inflación no parece estar dando los resultados esperados, al privar en la economía expectativas inflacionarias”, detalla el comunicado del OVF.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril
Inflación en octubre aumentó a 6,7 %: los rubros con mayor incremento

De acuerdo con el observatorio, el rubro de servicios fue el que experimentó un mayor incremento, con 9,8 % en el alza de los precios. 

Este rubro está compuesto por los servicios de telefonía celular (subió 17 %), telefonía local (22 %), aseo urbano (9,6 %) e Internet (6 %).

Otros rubros que experimentaron aumentos:

Restaurantes y hoteles (9,5 %)

-Educación (8,3 %) 

-Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,1 %)

-Bebidas alcohólicas y tabaco (6,3 %)

-Esparcimiento (6,1 %)

-Servicios de comunicación (5,9 %)

-Transporte (5,7 %)

-Vestido y calzado (5,6 %)

-Equipamiento del hogar (5,4 %)

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

-Salud (5,2 %)

-Alquiler de vivienda (5,1 %)

-Bienes y servicios diversos (5,0 %)

Alza en la canasta alimentaria

El OVF destacó que en el mes de octubre se mantuvo el alza en la canasta alimentaria que se situó en 379 dólares mensuales, en comparación con septiembre, cuando se ubicó en 369 dólares. 

De acuerdo con el comportamiento de la canasta alimentaria, enero fue el mes con un mayor incremento en el valor de los productos que la conforman, cuando se ubicó en 397 dólares. 

Inflación en octubre aumentó a 6,7 %: los rubros con mayor incremento

“Más de 5 millones de pensionados del Seguro Social, más los empleados activos de la Administración pública, no pueden adquirir los alimentos esenciales”, se lee en el comunicado. 

Salario mínimo en Venezuela

En marzo de 2022, el régimen de Nicolás Maduro anunció el último aumento del salario mínimo en Venezuela. Este es de 130 bolívares, que de acuerdo con la tasa del 6 de noviembre del Banco Central de Venezuela, equivale a 4,57 dólares al mes.

Agosto ha sido el más con más inflación en 2023

En agosto la inflación aumentó 13,6 %, lo que representó el mayor incrementó de 2023, según el OVF.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

El observatorio explicó que este comportamiento de la inflación en ese mes se dio debido al aumento de 8,3 % de la tasa de cambio del bolívar a dólar en el mercado paralelo y 10,5 % en el Banco Central de Venezuela (BCV).

Costo en dólares de la canasta alimentaria en Venezuela aumentó 29 % en un año
EFE/ MIGUEL GUTIERREZ

De acuerdo con la cotización del BCV del 27 de octubre, el precio oficial del dólar en el país se duplicó en lo que va de 2023. Para esa fecha el dólar fue de 35,12 bolívares, lo que equivale a un 100,11 % más que la primera cotización del año, cuando se situó en 17,55 bolívares. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

La agencia de noticias EFE reseñó que este encarecimiento de la divisa de un 100 %, también supone un 50 % de depreciación de la moneda local o, lo que es lo mismo, que los ingresos en bolívares de los venezolanos tienen la mitad de la capacidad de compra y pago que tuvieron al inicio de 2023.

Noticias relacionadas