• Meteorólogos prevén precipitaciones con ráfagas de viento en el sur y oriente del país | Foto: Protección Civil.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó abundante nubosidad en varios estados de Venezuela. Las autoridades esperan precipitaciones en la región insular, los Andes y en las costas de Aragua y Carabobo.

“Se estima abundante nubosidad con lluvias o chubascos, especialmente en áreas de Bolívar, Amazonas, Aragua, Carabobo, Táchira, Zulia, Cojedes y Guárico”, detalló el informe del Inameh publicado el lunes 6 de noviembre.

El organismo prevé lluvias, principalmente en la noche, con actividad eléctrica y ráfagas de viento, con mayor intensidad en el sur y oriente del país. 

Otras entidades con pronóstico de lluvias: 

-Distrito Capital

-Miranda

-Vargas

-Apure

-Portuguesa

-Monagas

-Anzoátegui

-Lara

-Trujillo

-Portuguesa

-Mérida

Inameh pronosticó lluvias en varias regiones de Venezuela
Boletín oficial Inameh lunes 6 de noviembre. Foto: X @Inameh.

“Venezuela amanece con núcleos convectivos asociados a precipitaciones y descargas eléctricas (destellos azules) en Bolívar, Amazonas, sur de Apure, Portuguesa, norte de Táchira y el lago de Maracaibo. El resto del país prevalece nubosidad estratiforme con posibles lluvias o lloviznas dispersas y algunas zonas parcialmente nubladas”, explicó el Inameh.

Durante el fin de semana se registraron lluvias en varias regiones de Venezuela,  algunas acompañadas de descargas eléctricas en el Esequibo, Delta Amacuro, Monagas, Amazonas, Bolívar, norte de Guárico, Cojedes, Carabobo, Aragua, Distrito Capital , Miranda, Vargas, Falcón y la Sierra de Perijá.

Zulia ha sido una de las entidades más afectadas por las lluvias en las últimas semanas, causando inundaciones en diversos sectores.

Funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) realizaron labores de inspección en diferentes sectores del estado Zulia como Lagunillas, luego del desbordamiento del río Tamare en la última semana de octubre. 

Los casos en los que se debe llamar a emergencias a causa de las lluvias incluyen:

-Inundaciones

-Deslizamientos de tierra

-Cables eléctricos en la vía pública 

-Accidentes automovilísticos

-Si la persona se encuentra en otra situación de emergencia durante una tormenta, se recomienda llamar a los servicios de rescate.

Números de contacto dispuestos por las autoridades en caso de situaciones de emergencia por lluvias:

-Bomberos de Distrito Capital

0212-5454545

-Protección Civil

0212-6319943

-Atención de otras emergencias en Caracas

0800-CAPITAL (2274825)

Vientos en Caracas

La capital venezolana también ha tenido situaciones de emergencias tras las lluvias que han generado retrasos en el tránsito, inundaciones y caídas de árboles, producto de los fuertes vientos registrados por usuarios en las redes sociales. 

Inameh pronosticó lluvias en varias regiones de Venezuela
Foto: Ministerio de Interior y Justicia. Venezuela.

El Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV), informó el 1° de noviembre que, en lo que va de 2023, ya se acumulan 129 días de lluvia, cifra superior al promedio del total anual de 121,4 días en Caracas.

Un análisis del organismo meteorológico de la UCV calificó el mes de octubre como el más lluvioso debido a que los niveles de excedencia de lluvias en Venezuela se ubicaron a 90,8 % en relación con los meses de octubre registrados en los últimos 74 años. 

La institución publicó un boletín en el que detalla que en el décimo mes del 2023 llovió un total de 243 milímetros (mm) de agua. equivalente a 243 litros por metro cuadrado.

Pese a ello, los expertos en meteorología estiman que en noviembre disminuyan las precipitaciones aunque advierten que podrían seguir los riesgos de deslizamientos en algunas zonas de la capital.

Noticias relacionadas