• La mayoría de los casos ocurrieron durante la elección primaria de la oposición el 22 de octubre | Foto: Medianalisis

La organización no gubernamental (ONG) Espacio Público contabilizó 35 violaciones a la libertad de expresión, contra medios de comunicación y periodistas de Venezuela, durante el mes de octubre. 

Con esta cifra, octubre se convirtió en el segundo mes del año con más casos de violaciones a la libertad de expresión, después de mayo, cuando se informaron 51 violaciones. Desde enero se han contabilizado un total de 175 hechos. 

“Al menos 17 periodistas (59 % del total) fueron víctimas de violaciones a la libertad de expresión en octubre, junto con tres medios de comunicación, tres páginas o plataformas web, un particular y cinco ocasiones en las que la víctima fue la ciudadanía en general”, dice un comunicado publicado por Espacio Público.

En total, en el décimo mes del año se contabilizaron 13 casos de censura y 11 de intimidación. Asimismo, se totalizaron 11 violaciones que se dividen de la siguiente manera: 

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

-Hostigamiento verbal (5)

-Restricciones administrativas (5)

-Hostigamiento judicial (1)

En relación a los perpetradores de las violaciones, 11 eran funcionarios del Estado, tres fueron simpatizantes del régimen de Nicolás Maduro, dos funcionarios y un cuerpo de seguridad del Estado.

Espacio Público: Venezuela registra casi 300 violaciones a la libertad de expresión en lo que va de 2023
Foto: EFE

Los casos de censura

Espacio Público mencionó en su comunicado un caso del 11 de octubre que involucra a Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien “atacó y hostigó”, en una transmisión de su programa de televisión a los periodistas Sergio Novelli, Carla Angola, Patricia Poleo y Alberto Rodríguez.

“Cabello leyó al aire una supuesta carta anónima sobre la organización de la elección primaria de la oposición venezolana en Miami, Estados Unidos. En el texto, se acusaba a las y los periodistas de participar en extorsión, ser ‘palangristas’ y ‘expertos en sembrar terror’”, reza la misiva. 

La ONG también registró el accionar de los responsables regionales y nacionales de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) al “recordar” que los directivos y propietario de medios de comunicación no estaban obligado a cubrir el evento de la primaria de la oposición, debido a que este no contaba con el apoyo del Poder Electoral. 

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 
EFE/ Rayner Peña R.

“En otros casos, las llamadas y comunicaciones informales por parte de la Conatel planteaban expresamente que ´no deberían darle cobertura a las primarias´. A mediados de septiembre, las principales empresas proveedoras de internet bloquearon el buscador de centros de votación de la primaria y en octubre hicieron lo mismo con páginas alternativas que habían sido creadas para eludir el bloqueo”, denunció la ONG.

Asimismo, se reportó el cierre de la emisora Carora 100.5 FM, del municipio Torres, estado Lara, hecho que ocurrió el 28 de octubre tras los resultados de la elección primaria y “el veto impuesto a la ganadora de los comicios, María Corina Machado”. 

Cobertura de las primarias

Muchos de los casos registrados en octubre ocurrieron durante la elección primaria de la oposición. Espacio Público contabilizó  para el 22 de octubre un total de 10 casos de violaciones a la libertad de expresión de periodistas, medios de comunicación y ciudadanía en general, durante la celebración de los comicios. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de abril

Entre los reportes recaudados por la organización está el caso del excandidato por el partido Acción Democrática, Carlos Prosperi, quien “hostigó” al periodista Eugenio Martínez, quien había cuestionado la versión del dirigente político sobre el proceso de designación de los miembros de mesa para la primaria. 

Carlos Prosperi. Foto: José Daniel Ramos

Por esta razón, Prosperí tildó al comunicador social de “mitómano, no tener moral ni ética y de difamar y mentir”. 

Otro hecho fue la prohibición a los periodistas de Televisión Regional del Táchira de entrevistar a políticos durante la elección primaria.

En el municipio Atines, de Amazonas, militantes del oficialismo fotografiaron y grabaron videos de las personas que habían asistido a votar. Así como también a los periodistas que cubrían los comicios. 

Además de estos hechos, también se reseñaron casos de violación a la libertad de expresión contra periodista de La Patilla, El Pitazo, Crónica Uno, Qué Pasa en Venezuela y Palpitar Trujillano, en distintas partes del país.

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

Caídas de Internet

La ONG informó que durante el mes de octubre se reportaron cinco caídas masivas de Internet en varios estados de Venezuela. El motivo se debió a las fallas del servicio eléctrico y problemas con las operadores públicas y privadas. 

Cantv: cómo reportar averías telefónicas y de Internet

La empresa estatal CANTV reportó el 22 de octubre la caída de Internet, lo que redujo la conectividad en el Zulia y Distrito Capital en 83 y 85 % de sus valores normales. 

El 24 de octubre la conectividad de la compañía Digitel se redujo a 47 % en todo el país, según información de VE sin Filtro.

El Observatorio de Internet también registró otras dos caídas en varias regiones del país por fallas eléctricas. El 25 de octubre, la conectividad en Trujillo, Barinas, Monagas y Portuguesa llegó a niveles considerados críticos, mientras que en Mérida, Apure, Lara, Táchira y Nueva Esparta se redujo a menos de 70 %.

Noticias relacionadas