• La fuerza armada venezolana señaló que incautó armas, municiones, explosivos y drogas 

Dos hombres fueron detenidos en el estado Bolívar por haber atacado con armas de fuego a militares que custodiaban la zona, en la que operan grupos irregulares, informó el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

“Aprehendieron a dos sujetos que atacaron con armas de fuego a miembros de una Unidad de Reacción Rápida, incautándoseles armas, municiones, explosivos y drogas”, indicó el jefe militar, sin ofrecer datos sobre la nacionalidad o edades de los detenidos el jueves 9 de noviembre.

A través de X (antes Twitter), el comandante añadió que ambos capturados en esta región fronteriza con Brasil eran integrantes de una banda criminal llamada El Run, sobre la que tampoco dio detalles.

Leer más  Cuánto cuestan las pólizas de seguros de salud para niños en Venezuela

En la misma red social, Hernández Lárez publicó fotografías que muestran parte del hallazgo incautado y un video que da cuenta del traslado de uno de los detenidos.

Arrestaron a dos hombres por atacar con armas de fuego a militares en Bolívar
Foto: Domingo Hernández Lárez.

Otras detenciones

El viernes 3 de noviembre, la FANB detuvo a tres personas de nacionalidad brasileña en el estado Amazonas por ejercer la minería ilegal, una práctica que, al parecer, el régimen busca erradicar de estas áreas protegidas.

En los últimos cuatro años, el régimen venezolano ha ordenado, al menos, cuatro operaciones militares de larga duración en estos territorios, algunas de las cuales terminaron en enfrentamientos armados.

Leer más  Así funciona PIP, la opción de WhatsApp que permite ver videos en una ventana flotante

La organización no gubernamental (ONG) Fundaredes denunció recientemente que, desde 2019, unas 44 personas han sido asesinadas en hechos relacionados con la minería ilegal en Amazonas y Bolívar.

Violación a los derechos humanos en la frontera

A principios de septiembre, Fundaredes alertó sobre hechos que atentan contra los derechos humanos de los ciudadanos en las zonas fronterizas, principalmente en las cercanías del territorio colombiano. 

Fundaredes reportó, en un informe publicado el 5 de septiembre, que estas acciones se enmarcan en al menos 13 “grandes operativos” que se han desplegado en los últimos dos años en los estados Zulia, Táchira, Apure, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Falcón.

Leer más  Conviasa anunció que habilitará una flota de taxis para sus pasajeros

El régimen de Nicolás Maduro ha reportado la presencia de los “tancol”, término creado por el régimen que no hace referencia a ninguna banda en específico y que significa “terroristas armados narcotraficantes colombianos”.

“El elemento común en estos operativos son las violaciones a los derechos a la vida, a la seguridad personal, a la propiedad privada, al trabajo, al libre tránsito, entre otros”, dijo la ONG. 

Fundaredes agregó además “los desplazamientos, la muerte, la afectación a la integración personal, a la vida, al debido proceso y a la propiedad” como algunos de los ejemplos más destacados. 

Leer más  ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de besar para la salud?

Otra de las violaciones que ha denunciado la ONG en meses anteriores es la violencia de la que son víctimas principalmente las mujeres residentes en zonas rurales o mineras de Venezuela próximas a la frontera con Colombia.

“La vida de las mujeres en las zonas agrarias de la frontera y comunidades indígenas es de marginación constante, sumado a la inseguridad física y alimentaria, la falta de transporte, las fallas o ausencia de servicios públicos, el escaso acceso a recursos sanitarios aunado a la violencia y la opresión”, dijo la ONG en un boletín que publicó el 20 de julio.

Noticias relacionadas