• El Diario visitó varios mercados populares para conocer los precios de los productos con los que suele prepararse este plato decembrino

A poco más de un mes para la Navidad, los comercios en Caracas ya están vendiendo los ingredientes para preparar las hallacas durante la temporada decembrina.

Proteínas como carne para guisar, pulpa negra, pollo entero, pechuga (con hueso y sin hueso), gallina y paleta de cerdo; además de las pasas, aceitunas y vegetales para armar este tradicional plato, se exhiben a los usuarios a distintos costos.

Varias personas que acostumbran a realizar hallacas en sus hogares, comentaron a El Diario que deben visitar más de cinco establecimientos comerciales para comparar los precios y así decir donde comprar.  

Yildi Camejo, quien desde hace dos años elabora hallacas para vender, comentó que en su caso, recorre diversos locales en el Mercado de Coche, y otros establecimientos de la ciudad.

“Aunque no hemos comenzado las ventas, el fin de semana estuve consultando en los mercados y vi que tanto las proteínas, como las aceitunas, pasas y alcaparras, han aumentado entre 15 y 30 % en comparación al recorrido que hicimos el año anterior”, detalló.

Por su parte, la vendedora Aura Boset señaló que muchos productos han triplicado sus precios en esta temporada.

El año pasado, con menos dinero, hicimos más de 100 hallacas. Este año, en nuestro primer encargo, invertí más y salieron menos”, explicó.

Boset agregó que su familia solía preparar hallacas solo para el 24 y 31 de diciembre, sin embargo, este año, debido a la situación económica, decidieron comenzar a vender al público.

Leer más  Recuperaron los cuerpos de los militares de Guyana muertos en accidente de helicóptero

Otros entrevistados afirman que en octubre compraban productos como el cochino en las carnicerías a 5 dólares y en las primeras semanas de noviembre, ya no lo conseguían.

“En los lugares donde comprábamos nos decían que no viene hasta diciembre. Inmediatamente, lo que imaginé, es que iban a esperar para poder venderlo a un precio mayor”, agregó Nelsa Ruíz.

Resaltó que en los mercados populares, sí se consigue el cochino desde los 5 hasta los 10 dólares sin hueso.

“En cuanto a los vegetales, comencé comprando más barato en la primera semana de octubre y ya para noviembre incrementaron un poco. También hemos visto que lo que está más caro, incluso más que el pollo, son los encurtidos, que superan los 5 dólares. Comerse una hallaca es un lujo”, dijo.

Cuánto cuesta hacer 20 hallacas en Venezuela costo ingredientes hallacas venezuela El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Recorrido por establecimientos

Cuánto cuesta hacer 20 hallacas en Venezuela costo ingredientes hallacas venezuela El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El equipo de El Diario realizó un recorrido por tres mercados municipales en la ciudad de Caracas para constatar cuáles son los precios a los que se venden los ingredientes que forman parte de la lista que elaboran los venezolanos a la hora de realizar las hallacas.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 11 al 17 de diciembre

En el mercado municipal de Catia el kilo de la carne de primera o para guisar se puede conseguir en 197,10 bolívares o 5,60 dólares, según la tasa oficial del miércoles 8 de noviembre. En el mercado de Quinta Crespo en 210 o 6 dólares y en el mercado municipal de Chacao en 263,62 o 7,5 dólares.

El pollo entero por kilo tiene un precio de 93 bolívares o 2,64 dólares en el mercado municipal de Catia. En Quinta Crespo 115,99 o 3,3 dólares y en Chacao 123,02 o 3,5 dólares.

La pechuga en el mercado municipal de Catia se consigue en 149,81 bolívares o 4,2 dólares. En el mercado de Quinta Crespo 161,69 o 4,6 dólares y en el mercado municipal de Chacao la pechuga sin hueso tiene un valor de 221,79 bolívares  0 7,79 dólares.

La paleta de cerdo se vende en Catia en 195 bolívares o 5,45 dólares el kilo. En Quinta Crespo 263,62 o 7,7 dólares y en Chacao 386,65 bolívares o 11 dólares.

El pernil se vende por kilo en 243 bolívares o 6,91 dólares en Catia y en 263 o 7,48 dólares en Quinta Crespo.  El pernil sin hueso en Chacao tiene un precio de 386,65 bolívares o 11 dólares.

El kilo de pulpa negra se consigue en Catia en 246,05 bolívares o 7 dólares. En Quinta Crespo en 210,9 bolívares o 6 dólares y en Chacao 263,62 o 7,5 dólares.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 10 de diciembre

La gallina en el mercado municipal de Chacao se vende en 133,57 bolívares o 3,80 dólares el kilo.

Precios de los vegetales

Cuánto cuesta hacer 20 hallacas en Venezuela costo ingredientes hallacas venezuela El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

En el caso de los vegetales, en el mercado municipal de Catia el kilo la cebolla se vende en 25 bolívares; pimentón, 80 bolívares; ají dulce, 40 bolívares; cilantro, 150 bolívares; cebollín, 60 bolívares; ajoporro, 150 bolívares y el ajo, 250 bolívares.

Precios del mercado de Quinta Crespo:

-Cebolla (1 Kg): 35,15 bolívares o 1 dólar

-Pimentón (1 Kg): 120 bolívares o 3,41 dólares.

-Ají dulce (1 Kg): 100 bolívares o 2,84 dólares

-Cilantro (1 Kg): 200 bolívares o 5,68 dólares

-Cebollín (1 Kg): 60 bolívares 0 1,70 dólares.

-Ajoporro (1 kg): 80 bolívares o 2,81 dólares.

-Ajo (1 kg): 200 bolívares o 2,84 dólares

Precios del mercado municipal de Chacao

Cuánto cuesta hacer 20 hallacas en Venezuela costo ingredientes hallacas venezuela El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

-Cebolla (1 Kg): 90 bolívares o 2,56 dólares

-Pimentón (1 Kg): 180 bolívares o 5,12 dólares

-Ají dulce (1 Kg): 350 bolívares o 9,95 dólares

-Cilantro (1 Kg): 180 bolívares o 5,12 dólares

-Cebollín (1 Kg): 130 bolívares o 3,69 dólares

-Ajoporro (1 Kg): 150 bolívares o 4,26 dólares

-Ajo (1 Kg): 350 bolívares o 9,95 dólares

¿Cuánto cuestan los ingredientes de las hallacas?

Origen de la hallaca

La hallaca es uno de los platos más representativos para los venezolanos en esta época del año, al igual que el pan de jamón y la ensalada de pollo o gallina.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 8 de diciembre
Cesta Navideña superó los 420 dólares durante el mes de noviembre

Su origen, de acuerdo con una publicación de la revista Anales venezolanos de nutrición, deriva del verbo ayúa o ayuar que significa revolver o mezclar, según  el naturalista, botánico y zoólogo venezolano-alemán, Adolfo Ernst.

“De allí, presumiblemente, viene ayuaca, cosa mezclada, que pasó a ser ayaca en el siglo XVIII”.

La revista añade que el filólogo y ensayista judío venezolano Ángel Rosemblat, refiere que la palabra tradicional que designa el pastel de masa de maíz, que incluye  guiso de carne y adornos como aceituna, alcaparras, pasas, es tamal y tiene procedencia azteca.

“Esta voz tamal llegó también a Venezuela y seguramente fue general en todo el país, con las variantes tamar, tamare. Más tardíamente empieza a llamarse hayaca”, puntualiza.

Tradición venezolana

En muchos hogares, los integrantes del grupo familiar disfrutan reunirse en torno a la mesa para prepararlas. Cada uno tiene su forma peculiar de elaborarlas de acuerdo con la zona del país de la que sean oriundos.

Hay versiones caraqueñas, andinas, orientales, llaneras y zulianas.

Los ingredientes son muy similares en varias regiones: carne, pollo, harina, hojas, aceite y vegetales. Aunque en el caso de la oriental, el relleno cuenta con papa y huevos; y el guiso suele elaborarse con pescados: chucho, raya o cazón, mientras que en el Zulia la masa se hace con plátano rallado y aceite.

Noticias relacionadas