• El laboratorio encargado de desarrollar la inmunización realizó dos ensayos clínicos en miles de personas

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la primera vacuna contra el chikungunya con el nombre de Ixchiq.

La vacuna Ixchiq podrá ser aplicada en personas mayores de 18 años de edad que tengan un mayor riesgo de exposición al virus chikungunya, detalló la FDA en su anuncio

El laboratorio Valneva desarrolló la inmunización contra esta enfermedad viral que se propaga por la picadura de mosquitos y comenzará a comercializarse en EE UU. 

“La infección por el virus chikungunya puede provocar enfermedades graves y problemas de salud prolongados, especialmente en personas de la tercera edad e individuos con problemas médicos subyacentes”, explica Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA, en el comunicado.

Agregó el texto que el mayor riesgo de infección se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales de África, el sudeste asiático y desde finales de 2013 en partes de América.

La vacuna Ixchiq será aplicada en una sola dosis y contiene una versión atenuada del virus. 

Vacuna experimental de Moderna logra retrasar la reaparición del cáncer
Pixabay

Ensayos clínicos

El grupo Valneva realizó dos ensayos clínicos en Estados Unidos con miles de personas, para comprobar los resultados de la inmunización. 

Los principales efectos secundarios que presentaron fueron dolores de cabeza y musculares, fatiga, náuseas y en pocos casos se observaron reacciones graves, señaló la FDA.

Hasta ahora no existía un tratamiento farmacológico antiviral para esta enfermedad, que obtuvo su nombre de la lengua africana makonde y significa “doblarse por el dolor”.

La FDA recordó que la única forma de evitar el chikungunya, descrito por primera vez durante un brote en el sur de Tanzania en 1952, era utilizar repelentes de insectos.

Valneva también presentó una solicitud de autorización ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la aprobación de la vacuna. 

Vacuna experimental de Moderna logra retrasar la reaparición del cáncer
Pixabay

Transmisión del virus

La forma de transmisión del virus es a través del mosquito portador del chikungunya, aunque solo se puede padecer la enfermedad una vez y la persona desarrolla inmunidad de por vida, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su página web.

Las mujeres embarazadas con chikungunya durante el embarazo no transmiten el virus a sus bebés, sin embargo, la organización advierte que se han presentado casos de transmisión materna si la fiebre aparece justo días antes o en el momento del nacimiento.

“El chikungunya es una amenaza emergente para la salud mundial, con al menos 5 millones de casos de infección por el virus chikungunya reportados durante los últimos 15 años”, indicó la FDA.

Monitor Salud registró un aumento de casos de dengue en Caracas
Pixabay

Síntomas y tratamiento 

Los síntomas más comunes de este virus incluyen fiebre, dificultad para mover las articulaciones, sarpullido, dolor de cabeza y muscular. 

En algunos pacientes se puede presentar un dolor articular debilitante que persiste durante meses e incluso persistir por años. 

El tratamiento hasta ahora para el chikungunya incluye reposo, líquidos y medicamentos de venta libre para paliar el dolor y la fiebre.

“La aprobación aborda una necesidad médica no cubierta y es un avance importante en la prevención de una enfermedad potencialmente debilitante con opciones de tratamiento limitadas”, concluyó el organismo de salud de EE UU. 

Noticias relacionadas