• En 2020, Dwamena también sufrió varios percances de salud, por lo que se sometió a una cirugía y le implantaron un dispositivo en el corazón | Foto: @LevanteUD | Twitter

El ghanés Raphael Dwamena, delantero del Egnatia y exjugador de equipos como Levante o Zaragoza, murió este sábado 11 de noviembre en el transcurso del partido de la Superliga Albanesa que su equipo estaba disputando ante el Partizani.

Dwamena, futbolista criado en la cantera del Red Bull Salzburgo, de 28 años de edad, se desvaneció a los 24 minutos del encuentro. A pesar de la intervención inmediata de los médicos y su traslado en ambulancia a un hospital de forma urgente, no pudieron reanimarlo.

En enero de 2020, tras varios percances similares, Dwamena se sometió a una operación en Zaragoza y se le instaló un dispositivo en el corazón y no pudo jugar durante casi tres años. Los médicos le recomendaron no volver a jugar, pero él insistió en hacerlo.

La Federación Albanesa de Fútbol (AFL) expresó en un comunicado “su más sentido pésame” a la familia del jugador y al Egnatia “por esta gran pérdida que ha conmocionado a toda la comunidad del fútbol albanés”.

El organismo anunció que todos los partidos programados para este fin de semana en todos los campeonatos que organiza han sido aplazados a una fecha por concretar en señal de duelo por el fallecimiento del internacional ghanés en ocho ocasiones

Las reacciones a la muerte de Raphael Dwamena

La Federación Ghanesa expresó su consternación por la muerte de Raphael Dwamena y aseguró que el jugador “representó” a la selección con todo su “corazón” y que le echarán de menos en el futuro.

LaLiga ha publicado un mensaje en el que “desea transmitir sus más sinceras condolencias a los familiares y amigos” de Dwamena, en tanto que la Federación Española también “lamenta la triste noticia” de su muerte y envía “todo el cariño y afecto para sus familiares y seres queridos”.

El Zaragoza, que anunció que sus jugadores portarán brazaletes negros en el partido de Liga ante el Elche, señaló que en el club están “devastados” por la noticia y envió todo el “cariño y afecto para su familia y sus seres queridos”, y aseveró que siempre estará “en el recuerdo de todo el zaragocismo”.

El Levante también expresó sus “más sinceras condolencias” por su fallecimiento y señaló que sus “pensamientos están con su familia y seres queridos en este difícil momento”.

“Su legado en nuestro club perdurará siempre”, apuntó el club valenciano. Luego publicó un segundo mensaje en el que muestra al ghanés sonriendo en varias imágenes y celebrando un gol: “Así te queremos recordar, Rapha. Con tu eterna sonrisa, disfrutando de un deporte el cual amabas”.

La trayectoria de Dwamena en el fútbol

Con solo 28 años de edad, Raphael Dwamena pasó por varios clubes de fútbol europeos y africanos. Entre 2011 y 2014 jugó para el equipo Red Bull Ghana y luego pasaría para el Red Bull de Salzburgo, con el que no llegaría a jugar porque en 2016 lo cedieron al Liefering de Austria y luego pasó al Austria Lustenau.

Tras su paso por el fútbol austriaco, Dwamena debutó en Suiza con el club Zürich. Entre 2018 y 2019 jugó en el equipo español Levante hasta que este club lo cediera al Zaragoza en 2019, allí estaría jugando hasta 2020.

De acuerdo con el medio deportivo español AS, mientras estuvo en el Zaragoza se le detectaron sus problemas de corazón. Por este mismo motivo, tuvo que dejar de jugar por un tiempo.

Tras su salida del Zaragoza, Dwamena pasó por varias ligas Dinamarca, Austria, Suiza y finalmente Albania, en donde jugaba para el Egnatia, desde 2023.

Murió el jugador ghanés Raphael Dwamena al desplomarse durante un partido de fútbol
Foto: @LevanteUD | Twitter

Con información de EFE

Noticias relacionadas