• De acuerdo con la investigación policial, el delincuente aparece varias veces en los mismos lugares que visitaba frecuentemente Luis Manuel Díaz | EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

La investigación policial reveló que un supuesto entrenador de fútbol se encargó de hacer los seguimientos para secuestrar al padre del futbolista Luis Díaz, Luis Manuel Díaz, quien estuvo 12 días en poder de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN). El padre del deportista colombiano fue liberado el jueves 9 de noviembre.

Hace unos cuatro meses Yerdinson José Bolívar se presentó en la Fundación Sembrando Esperanza, que tiene varias escuelas de fútbol que dirige Luis Manuel Díaz, padre del jugador del Liverpool, y empezó a acercarse a la familia, según detalló el diario colombiano El Tiempo.

De acuerdo con los fotos, videos y testimonios que tiene la policía, el sujeto tenía como misión infiltrarse entre los Díaz y establecer las rutinas para secuestrarlo. Las autoridades detuvieron a Bolívar, alias Arenca, el 31 de octubre en Barrancas, localidad del departamento de La Guajira, en donde secuestraron a “Mane” Díaz y su esposa, Cilenis Marulanda, a quien liberaron el mismo 28 de octubre.

Por el secuestro del padre del futbolista colombiano, la policía informó el sábado 11 de noviembre que hasta el momento capturaron en La Guajira a cuatro personas de la banda delictiva Los Primos.

Otros dos supuestos implicados, identificados con los alias Marlon y El Negro, fueron arrestados en la madrugada de este sábado en Maicao (La Guajira).

Borrador automático
EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

La trampa en contra de la familia de Luis Díaz

Según la investigación, alias Arenca aparece en los videos de la estación de gasolina en la que secuestraron a los padres del jugador del Liverpool en Barrancas.

“El falso entrenador les habría puesto una trampa para que se aparecieran a esa hora, las 5:20 de la tarde, a tanquear una de las camionetas de la familia. En ese momento, sus cómplices aparecieron en dos motos y se llevaron a la pareja”, detalló la nota de El Tiempo.

Las investigaciones revelaron que el delincuente aparece varias veces en los mismos lugares que visitaba frecuentemente “Mane” Díaz.

Igualmente, se pudo establecer que liberaron a la madre de Luis Díaz horas después del secuestro porque la camioneta familiar en la que se los iban a llevar no tenía combustible.

Ante esa situación, los secuestradores decidieron dejarla libre y subieron a una moto a “Mane” y luego lo entregaron a la guerrilla del ELN con la que el gobierno tiene diálogos de paz.

ELN ordenó un cese al fuego durante un mes: lo que se sabe de la medida
EFE/Christian Escobar Mora

La captura de cuatro de los involucrados en el secuestro

Este sábado 11 de noviembre, la Policía Nacional de Colombia capturó a cuatro personas presuntamente responsables del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz.

Los funcionarios policiales trabajaron en conjunto con la Fiscalía de Colombia, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y las autoridades del Reino Unido, según informó la Policía de Colombia en X (antes Twitter).

En el operativo desarticularon a la banda Los Primos, responsable de haber entregado a Díaz al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Luis Manuel Díaz estuvo secuestrado desde el 28 de octubre mientras se trasladaba con su esposa en carro por Barrancas. El 9 de noviembre, el ELN lo liberó en Valledupar, capital del departamento del Cesar. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Iglesia católica se encargaron de coordinar el proceso.

#TeExplicamosElDía | Jueves 9 de noviembre
EFE/ONU

Con información de EFE

Noticias relacionadas