• Los premios fueron otorgados por T4 Education, una red internacional de educadores que reconoce la labor de estas instituciones que buscan respuestas a los grandes desafíos educativos que existen en la actualidad

Tres colegios de Latinoamérica recibieron reconocimientos en distintas categorías creadas por la red internacional de educadores T4 Education, organización encargada de los Premios a las Mejores Escuelas del Mundo (World’s Best School Prizes, en inglés). El organismo premia con más de 50 mil dólares a cada institución por ser ejemplo de buena gestión e infraestructura educativa. 

De acuerdo con la información de la agencia de noticias EFE, del total de cinco premios, uno se lo llevó una institución colombiana, ganadora en la categoría de Acción Ambiental; los otros dos premios se los llevó Brasil, que ganó en Promoción de Vidas Saludables y en Colaboración en Comunidades.

¿Cuáles fueron los méritos de cada uno de los colegios ganadores?

La sede San Francisco de la Institución Educativa Municipal Montessori, situada en Pitalito, Huila (Colombia), fue galardonada en la categoría de Acción Ambiental por la implementación del programa Cafelab Colombia.

La iniciativa tiene como objetivo instruir a los estudiantes en la práctica del reciclaje de residuos para la creación de productos ecológicos, respondiendo así al desafío ambiental de la región, marcado por la abundancia de desechos relacionados con la producción de café. A través de esta labor, se busca fomentar la conciencia ambiental y el cuidado del entorno.

En referencia a este reconocimiento, la ministra de Educación colombiana, Aurora Vergara, expresó su orgullo por la distinción recibida, señalando que Pitalito envía un mensaje al mundo al contar con la mejor escuela, de acuerdo con sus palabras transmitidas a la agencia EFE.

Por otro lado, la escuela estatal EEMTI Joaquim Bastos Gonçalves de Carnaubal abordó el desafío de la salud mental de sus estudiantes tras la pandemia mediante la creación de un programa inclusivo que convocó a profesionales de todo el país. Este programa logró establecer un ambiente seguro y empático para todos los jóvenes, resultando en el premio a la Promoción de Vidas Saludables.

El tercer colegio ganador, galardonado con el reconocimiento para la Colaboración en Comunidades, se destacó por su habilidad para movilizar a estudiantes, familias, vecinos y autoridades en la coordinación de acciones para mejorar el Aglomerado da Serra, una de las favelas más grandes de Brasil.

T4 Education y el fundador de los premios, Vikas Pota, enfatizaron la importancia de que los educadores de todo el mundo observen estos ejemplos de escuelas que han marcado una diferencia significativa en muchas vidas. Asimismo, instaron a los gobiernos a examinar el trabajo pionero realizado por estas instituciones al buscar respuestas a los grandes desafíos que existen en la actualidad.

¿Qué son los Premios a las Mejores Escuelas del Mundo?

Tres escuelas latinoamericanas entre las mejores del mundo

Son unos premios internacionales que reconocen a las instituciones en el mundo por su impacto positivo en sus comunidades locales y en la educación global. Los premios son organizados por T4 Education, una red internacional de educadores, en colaboración con Accenture, American Express y la Fundación Lemann.

Los premios se dividen en cinco categorías:

-Colaboración en comunidades
-Acción ambiental
-Innovación
-Superación de la adversidad
-Promoción de vidas saludables

Los ganadores reciben una suma de entre 25 mil y 50 mil dólares que pueden utilizar para apoyar sus proyectos educativos. Los premios también brindan a las escuelas una plataforma para compartir sus historias y prácticas exitosas con el mundo.

Noticias relacionadas