• A la mujer le dio un paro cardiorrespiratorio ocasionado por la descarga eléctrica

Una mujer de nacionalidad venezolana murió el 14 de noviembre luego de que un rayó la impactó en una playa de Cartagena, Colombia. El hecho quedó registrado en el video de una cámara de seguridad del lugar. 

La víctima fue identificada como Froilanis Rivas, de 34 años de edad, y se encontraba junto con su familia en la playa La Boquilla, cuando el rayo la impactó.

En el material audiovisual se aprecia el momento en que la mujer cae y un hombre trata de socorrerla. De acuerdo con Noticias Caracol, Rivas fue trasladada al Hospital Serena del Mar, donde intentaron reanimarla, pero murió. 

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

Según medios locales, la víctima tenía dos hijos, un niño y una niña. Además, tenía un negocio de ropa.

Las autoridades informaron que el motivo de la muerte fue un paro cardiorrespiratorio causado por la descarga eléctrica del rayo.

Segundo caso de impacto de rayo en tres meses

La muerte de Froilanis Rivas, por impacto de un rayo, es la segunda reportada en los últimos tres meses. El 30 de agosto de 2023 se conoció el caso de un adolescente de 15 años de edad, quien murió luego de que un rayo lo impactara, en el sur del departamento de Santander. 

Leer más  ¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa?

Medios locales informaron que el hecho se registró  en medio de una tormenta eléctrica, en la zona rural del municipio Chimá.

Los familiares del adolescentre detallaron que debido a las malas condiciones de la vía no la pudieron atender a tiempo en un centro de salud. 

Lo que dicen los expertos

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) la probabilidad de que una persona sea impactada por rayo es de 1 a 500.000, sin embargo, existen factores que elevan el riesgo, como practicar actividades al aire libre. 

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar
Una venezolana murió tras ser impactada por un rayo en Colombia
Foto referencial

Agregan que aproximadamente al 10 % de las personas a las que les cae un rayo mueren debido a un ataque cardíaco. 

Formas de ser impactados por un rayo:

Descarga directa: las víctimas son impactadas por el fenómeno natural y frecuentemente mueren.

Lesión por contacto: el rayo hace descarga sobre un objeto, como un automóvil o poste de metal que la víctima esté tocando.

Descarga lateral: ocurre cuando el rayo salpica o rebota de un objeto o persona a otra. 

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

Corrientes en el suelo: el rayo cae en el suelo, cerca de una víctima y la corriente se traslada del lugar de impacto a la víctima por este medio. 

Lesiones por estallidos: estas son ocasionadas por el sonido de los truenos, que son un estallido de los rayos. Esto puede causar lesiones primarias, como ruptura de los tímpanos o lesiones terciarias por traumatismo cerrado, cuando la víctima cae o es arrojada al suelo. 

Otros síntomas causados por el impacto de un rayo son síndromes neurológicos, lesiones musculares, oculares, cutáneas y quemaduras. 

Noticias relacionadas