• Troy Miller, comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, insistió en que continuarán las repatriaciones de personas que ingresen a territorio estadounidense por métodos distintos a la aplicación CBP One | Foto principal: EFE

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) emitió el jueves 18 de noviembre una nueva licencia autorizando al Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) para realizar vuelos de migrantes repatriados desde cualquier país del hemisferio occidental.

La Licencia General número 45 quedó reemplazada en su totalidad por la Licencia General número 45A.

La actualización del reglamento especifica que la compañía estatal y cualquiera de sus filiales, donde Conviasa tenga al menos 50 % de participación, puede realizar traslados sin ningún tipo de restricciones, solo con el propósito de repatriar venezolanos.

La OFAC autorizó a Conviasa para vuelos de venezolanos repatriados desde países de América
Foto: OFAC

Casi 240 venezolanos han sido repatriados desde EE UU

El gobierno de EE UU confirmó el 24 de octubre que continuará con los vuelos de deportación de migrantes a Venezuela.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

“Los individuos y las familias que no tengan una base legal para permanecer en EE UU serán deportados”, aseguró en un comunicado el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Troy Miller.

Las declaraciones fueron emitidas tras la llegada del segundo vuelo de repatriados venezolanos desde EE UU que, hasta la fecha, suma 238 personas deportadas.

La primera llegada de repatriados se registró el 18 de octubre de este año, donde 111 venezolanos aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

El segundo vuelo de repatriación se realizó el 23 de octubre, en el que llegaron 127 migrantes venezolanos, como parte de un acuerdo migratorio firmado por el gobierno del presidente Joe Biden y el régimen de Nicolás Maduro.

Más a de 100 migrantes que estaban varados en Chile abordaron un vuelo de regreso a Venezuela
Foto: EFE

Ambos vuelos se realizaron en conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE UU.

Miller insistió en que las autoridades migratorias seguirán imponiendo consecuencias y preparándose para realizar vuelos directos de repatriación a Venezuela si las personas ingresaron a territorio estadounidense por métodos distintos a la aplicación CBP One.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

Por su parte, Remigio Ceballos, ministro de Interiores, Justicia y Paz, confirmó en una entrevista el 24 de octubre que se le garantizan sus derechos humanos, aunque les pidió paciencia para cumplir con los protocolos que exige el régimen de Maduro.

Según datos oficiales, a través de diferentes medios, entre ellos el “Plan Vuelta a la Patria”, más de 342 mil venezolanos, que “atravesaban dificultades en el exterior”, han regresado a su país en el último quinquenio.

Disminuyó la llegada de venezolanos a la frontera con EE UU

El 13 de noviembre, el gobierno de México reportó una disminución de casi un 66 % durante el mes de octubre de este año en la llegada de migrantes venezolanos.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Andrés López Obrador, presidente de México, atribuyó esta caída a la reactivación de los diálogos entre las delegaciones del régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición a mediados de octubre pasado con el Acuerdo de Barbados.

Es notorio cómo a partir de que iniciaron las pláticas, acuerdos con Venezuela, está disminuyendo el número de migrantes”, afirmó el mandatario mexicano durante una rueda de prensa desde el estado de Sonora, en México.

Sin embargo, la caída de la llegada de migrantes venezolanos podría deberse a las políticas migratorias anunciadas por EE UU el 5 de octubre de 2023, en la que destacan los vuelos de repatriación a quienes ingresen en el territorio estadounidense por métodos distintos a la aplicación CBP One.

Noticias relacionadas