• Las autoridades comprobaron que uno de los niños tenía signos de abuso sexual. Foto principal: iStock.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) confirmó la detención de una mujer, identificada como, J. J. R. C., por trato cruel contra sus tres hijos de 10, 3 y 2 años de edad en la parroquia Raúl Leoni de Maracaibo, Zulia.

Douglas Rico, director del CICPC, detalló que la detenida, de 37 años de edad, agredía con frecuencia a los niños y, en ocasiones, les negaba la comida. 

“Agredía constantemente a sus hijos, en muchas ocasiones los dejaba sin alimento y los fines de semana, llevaba a sus amigos para ingerir bebidas alcohólicas, obligando a su hija mayor a atenderlos”, reseñó el informe publicado en su cuenta de Instagram el jueves 16 de noviembre.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?
El CICPC desmanteló una red de pornografía infantil que operaba en Caracas
Foto referencial

Amenazas

Durante las investigaciones, los funcionarios comprobaron que la agresora obligaba a su hija a que se encargara de hacer labores de limpieza, de lo contrario, la “agredía salvajemente”, explicó el director del cuerpo policial.

Los niños recibieron atención médica para determinar la gravedad de las lesiones que presentaban. Tras la evaluación, se conoció que el niño de 2 años de edad tenía signos de abuso sexual. 

Leer más  Teleférico Warairarepano reactiva el servicio tras culminar trabajos de mantenimiento

Los agentes de seguridad informaron que continúan el trabajo de investigación para determinar si hay otros responsables implicados en el maltrato infantil. 

La mujer fue puesta a la orden de la Fiscalía 35° del Ministerio Público en Maracaibo. 

Abuso sexual infantil 

En otro caso reciente, el Ministerio Público (MP) informó que Oscar José Mendoza Virgüez, de 41 años de edad, fue condenado a 18 años de prisión luego de comprobarse su responsabilidad en el abuso sexual de una niña de 5 años de edad en la zona de Urachiche, estado Yaracuy.

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

Según el reporte policial, publicado el 16 de noviembre, la investigación comenzó a finales de 2022, cuando la hermana de la niña se percató de unas marcas y moretones en su cuerpo cuando le quitaba el uniforme escolar. 

Ante la duda, la hermana preguntó a la niña si le había pasado algo. La víctima le confesó que su vecino la llevó a su casa para comer y empezó a tocarla en su cuerpo.

El hombre fue puesto a la orden de la Fiscalía 8° de Yaracuy, ente que ratificó la acusación contra Mendoza Virgüez por la comisión de “abuso sexual sin penetración en grado de continuidad”.

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

¿A qué instituciones acudir para denunciar abuso sexual?

La autoridades han hecho un llamado en reiteradas ocasiones para denunciar los casos de maltratos y abuso sexual. Los denunciantes pueden recurrir a los siguientes organismos:  

-Ministerio del poder popular con competencia en materia de protección integral de niños, niñas y adolescentes.

-Consejos de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

-Ministerio Público.

-Defensoría del Pueblo.

-Servicio Autónomo de Defensa Pública.

-Entidades de atención.

-Defensoría del Niño, Niña y Adolescente.

-Oficinas del CICPC.

Noticias relacionadas