• Los juegos de esta jornada forman parte de la última fecha de 2023. Las próximas dos se jugarán en septiembre de 2024

Este martes 21 de noviembre se llevó a cabo una nueva jornada de las Eliminatorias Sudamericanas de cara al Mundial de Fútbol México/ Estados Unidos/ Canadá 2026.

Durante esta fecha, en la que jugaron todas las selecciones suramericanas, la Vinotinto se enfrentó a la selección de Perú en Lima, mientras que Brasil y Argentina jugaron en el Maracaná (Río de Janeiro).

A continuación, los resultados de esta jornada de Eliminatorias:

Argentina gana el clásico en el Maracaná y deja a Brasil en crisis

Argentina se impuso este martes por 0-1 a Brasil en el clásico disputado en el Maracaná; se confirmó como líder de la clasificación de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de 2026 con 15 puntos y hundió en una crisis a la Canarinha, que nunca antes había perdido tres partidos seguidos en Eliminatorias.

La victoria con un gol de Otamendi en el segundo tiempo en un clásico empañado por un incidente violento en las tribunas le permitió a Argentina terminar el año como líder de las eliminatorias con 15 puntos, dos más que Uruguay, su inmediato escolta.

Eliminatorias Sudamericanas: resultados de la jornada del 21 de noviembre
EFE/ Antonio Lacerda

La humillante derrota en el mítico estadio carioca, en cambio, hundió a Brasil al sexto lugar en la clasificación, el último de los que garantizan cupo para el Mundial, y dejó en la cuerda floja al seleccionador interino, Fernando Diniz, cuya cabeza fue pedida a gritos en el Maracaná.

La estrategia de Diniz de volver a alinear a Brasil con cuatro atacantes dejó nuevamente la defensa vulnerable y le costó caro al Scratch.

Brasil, que en sus últimos compromisos por las eliminatorias cayó ante Uruguay, Colombia y Argentina, no perdía tres partidos oficiales seguidos desde 2001.

La victoria, en cambio, le permitió a los campeones mundiales olvidar la histórica derrota que encajaron en La Bombonera el pasado jueves ante Uruguay, la primera desde que se coronaron en Catar 2022.

El clásico comenzó con casi media hora de atraso debido a que, ante una pelea generalizada en la tribuna en que estaban concentrados los hinchas argentinos y una fuerte represión policial, los jugadores de la Albiceleste intentaron calmar los ánimos y, antes el fracaso de sus intentos, se retiraron a los vestuarios por 17 minutos mientras esperaban que la confusión fuese controlada.

Eliminatorias Sudamericanas: resultados de la jornada del 21 de noviembre
EFE/ Andre Coelho

El caldeado ambiente en las tribunas se trasladó a la cancha, con varias jugadas violentas en los primeros minutos y una tarjeta amarilla al minuto 5 para Gabriel Jesús por un golpe en el rostro que dejó sangrando la nariz de De Paul. Poco después Raphinha también vio la amarilla por otra agresión en la cara a De Paul.

En un partido truncado por las faltas, Brasil comenzó a asumir el control con escapadas de Rodrygo por ambos lados, pero fácilmente neutralizadas por una Argentina más interesada en disminuir el ritmo del juego con pases sin profundidad.

Messi, con poca libertad y apagado, intentó crear jugadas por la izquierda que poco peligro generaron. El campeón mundial se quejó de algunas molestias pasada la mitad del primer tiempo y llegó a pedir atención fuera de la cancha pero se mantuvo en el partido.

Brasil intentó también con jugadas de Gabriel Martinelli, Gabriel Jesus y hasta del lateral Emerson Royal pero siempre fue contenido fuera del área y sin finalizar por una Argentina que a esa altura se había replegado totalmente.

La Canarinha presionó en los últimos cinco minutos, cuando por fin finalizó y tuvo sus mejores oportunidades, primero con un disparo de Rodrygo que Enzo Fernández contuvo y después con uno de Martinelli en el que Romero fue providencial para evitar el gol brasileño.

Brasil volvió con más fuerza para el segundo tiempo y presionó en los primeros minutos, en los que tanto Rodrygo como Raphinha y Martinelli tuvieron claras oportunidades de abrir el marcador.

Pero, cuando Brasil mejor estaba, bastó el primer avance de Argentina para revertir la situación.

Eliminatorias Sudamericanas: resultados de la jornada del 21 de noviembre
EFE/ Antonio Lacerda

Tras un tiro de esquina cobrado por Lo Celso, Otamendi saltó más alto que los zagueros brasileños para abrir el marcador en el minuto 62 ante un Maracaná atónico y que inmediatamente comenzó a pedir la cabeza del técnico interino, Fernando Diniz.

Con la ventaja parcial, el seleccionador argentino, Lionel Scaloni, reforzó su defensa y oxigenó el ataque, incluso con la entrada de Di María en el lugar de Messi, mientras que el brasileño intentó aumentar el poder ofensivo con la entrada de la joven promesa Endrick y del creativo Raphael Veiga.

Nuevamente cuando Brasil parecía mejor y buscaba el empate, la expulsión de Joelinton por una agresión a De Paul terminó dejando a Argentina en ventaja numérica cuando solo les faltaban diez minutos para administrar su ventaja en el marcador.

Argentina aprovechó el desespero brasileño en los últimos minutos y estuvo más tiempo al ataque, con pases que eran ovacionados por el público brasileño ya sin paciencia con la Canarinha.

Colombia mantiene su invicto tras vencer a Paraguay

Un gol de penalti del delantero Rafael Santos Borré dio este martes 21 de noviembre a Colombia un triunfo por 0-1 sobre Paraguay en Asunción que extiende su invicto en las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial 2026 y le afianza en el tercer puesto con 12 puntos de 18 posibles.

Paraguay ganó por última vez a Colombia en Asunción hace 26 años y 7 meses, el 2 de abril de 1977.

El delantero del Werder Bremen ejecutó al minuto 10 un penalti concedido por el árbitro venezolano Jesús Valenzuela por una mano en el área del paraguayo Mathías Villasanti.

Con este resultado, Colombia suma 12 puntos y se mantiene tercera en las Eliminatorias, mientras que Paraguay quedó estacionada en la séptima casilla con.

Eliminatorias Sudamericanas: resultados de la jornada del 21 de noviembre
EFE/ Daniel Piris

La anotación de Santos Borré fue el anticipo de un partido en el que la Albirroja cedió espacios ante un seleccionado cafetero que, sin embargo, perdió el empuje en los minutos finales.

Una de las escasas opciones de los locales fue protagonizada por Ramón Sosa, en el minuto 27, quien sorprendió con una entrada de contragolpe por la mitad del área cafetera, sin que lograra modificar el marcador.

Con el paso del tiempo y la presión de los más de 30 grados en un bullicioso estadio Defensores del Chaco, los guaraníes fueron decayendo ante una Colombia que trianguló y movió el balón sin mayor presión.

Fue así como Santos Borré estuvo a punto de ampliar la ventaja e incluso James Rodríguez exigió a Carlos Coronel al ensayar un par de disparos desde fuera del área.

Ya después del descanso Luis Díaz, el ariete del Liverpool inglés, empezó a presionar en el área paraguaya, al punto de dejar escapar un remate que Coronel alcanzó a desviar en la boca de la red.

Eliminatorias Sudamericanas: resultados de la jornada del 21 de noviembre
EFE/ Daniel Piris

Sacó la cara por Paraguay en el segundo tiempo el debutante Hernesto Caballero, del club local Libertad, con un disparo que puso en aprietos a Camilo Vargas, al minuto 79.

La impaciencia se apoderó del estadio asunceno en medio de los intentos errados de los locales y los cambios en ambos equipos por el avance del reloj.

Fue el ingreso del delantero Óscar ‘Tacuara’ Cardozo que animó a la hinchada Albirroja, que recibió como recompensa un ingreso peligroso del veterano jugador del club Libertad, que amenazó con igualar el marcador.

No obstante, el equipo colombiano logró soportar la presión y se quedó con tres puntos de oro en su visita.

Uruguay goleó 3-0 a Bolivia

Uruguay venció a Bolivia en Montevideo por 3-0, se afianzó con 13 puntos en los puestos de arriba tras ganar cuatro de los seis encuentros que disputó en el año, y hundió a los del altiplano en el sótano de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de 2026.

Por la sexta fecha de las Eliminatorias, la Celeste volvió a hacerse fuerte en el estadio Centenario, dominó de principio a fin y se impuso con dos anotaciones de Darwin Núñez y una de Gabriel Villamíl en propia portería.

Eliminatorias Sudamericanas: resultados de la jornada del 21 de noviembre
EFE/ Gastón Britos

De esta forma, el equipo de Marcelo Bielsa le puso broche de oro a una temporada en la que venció a Brasil luego de más de 20 años sin conseguirlo y en la que derrotó a Argentina en Buenos Aires.

Los primeros minutos fueron celestes, como los globos y las camisetas que acompañaron a los fanáticos que llenaron las cuatro tribunas del Centenario. Uruguay se adueñó del balón y fue rápidamente a buscar el primer tanto.

Como lo hizo días atrás en Buenos Aires, Ronald Araujo se lanzó al ataque y estuvo cerca de convertir. Esta vez fue con un potente cabezazo que se fue afuera por poco.

Un disparo de Darwin Núñez y uno de Federico Valverde también acercaron a un Uruguay que a esa altura ya merecía poder reflejar en el tanteador el dominio que mostraba en el campo.

Y la cuarta fue la vencida: sobre los 15 minutos, Araujo trepó por la derecha y cedió el balón a Núñez, quien con un potente remate dejó sin opciones al portero Guillermo Viscarra e hizo que los fanáticos se fundieran en un solo grito.

Arriba en el tanteador, Uruguay bajó las revoluciones, aunque siguió dominando el juego y encontró el segundo.

Tras un saque de esquina de Nico De la Cruz y un despeje de Viscarra, el balón rebotó en la espalda de Gabriel Villamíl, quien convirtió en su propia portería a los 39 minutos. La Celeste se fue al vestuario ganando 2-0.

Eliminatorias Sudamericanas: resultados de la jornada del 21 de noviembre
EFE/ Gastón Britos

En el comienzo del segundo tiempo, los suplentes uruguayos salieron a calentar y el estadio le hizo saber a Bielsa cuál era su deseo: “Olé, olé, olé / Lucho, Lucho”, fue el cántico elegido.

El entrenador argentino respondió y un aplauso ensordecedor bajó desde las cuatro tribunas hacia el campo de juego para darle la bienvenida al atacante, quien no jugaba con la selección desde el Mundial de Catar 2022.

Pero antes de la entrada del número 9, los uruguayos tuvieron otra alegría cuando Núñez marcó de cabeza el tercer gol tras una asistencia de Nico de la Cruz.

Luego de una impresionante actuación frente a Argentina, el delantero del Liverpool prolongó su gran momento, anotó a los 71 y dos minutos después dejó su lugar al goleador histórico de la Celeste.

Sobre el final, quien también se llevó una ovación fue Marcerlo Moreno Martins, quien a los 84 minutos fue reemplazado por Jair Reinoso y de esa forma puso punto final a su etapa como futbolista de Bolivia.

Goleador histórico de su selección y tercer goleador histórico de las eliminatorias, el delantero fue aplaudido por los fanáticos uruguayos y por Bielsa luego de ser saludado por sus compañeros.

El juego se fue con victoria por 3-0 de Uruguay que cerró el año con otra sonrisa y con un paso que lo dejó más cerca del próximo Mundial.

Ecuador venció 1-0 a Chile y sigue escalando posiciones

La selección de Ecuador siguió escalando este martes 21 de noviembre en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de 2026 al ganar por 1-0 a Chile, que vio su crisis agravada y tendrá que recomponerse con un nuevo técnico con miras a mejorar su rendimiento el próximo año.

Con el solitario gol de Ángel Mena en el primer tiempo, la Tri disipó en parte las críticas que habían aflorado contra el seleccionador, el español Félix Sánchez, porque al final terminó sufriendo en exceso para obtener un triunfo que amargó el debut de Nicolás Córdova como seleccionador interino de Chile.

Ecuador cerró así la sexta fecha de las eliminatorias con 11 puntos de 18 posibles, aunque en su casillero solo figuran 8 por haber iniciado el proceso con -3 unidades por la sanción del caso Byron Castillo, nacido de una demanda de Chile, que con esta derrota se quedó con 5 puntos, fuera de la zona de clasificación para la Copa del Mundo.

Eliminatorias Sudamericanas: resultados de la jornada del 21 de noviembre
EFE/ José Jácome

La Roja salió decidida a contener la embestida de la Tri y trató de interrumpir el juego local con numerosas faltas y una salida rápida para buscar la espalda de la defensa ecuatoriana, pero apenas pudo generar peligro en el área rival en el primer tiempo, mientras que el equipo local llevó la iniciativa del partido.

El primer aviso lo dio Ecuador a los 11 minutos con un disparo de Kevin Rodríguez que el arquero visitante Brayan Cortés envió a córner.

Sin embargo, los locales no perdonaron en la siguiente, cuando Kendry Páez recibió el balón en la frontal del área y armó un potente disparo raso que Cortés alcanzó a despejar, pero ahí llegó Ángel Mena para cazar el rechace del arquero y hacer el único gol del encuentro.

Con ese tanto, Mena demostró que el seleccionador de Ecuador, el español Félix Sánchez, había acertado al incluirlo en el once titular, como también lo hizo con William Pacho, defensa central que actuó de lateral izquierdo y que cumplió con creces, para sorpresa de muchos.

Casi todo el juego ofensivo de Chile se inclinó por la banda derecha pero nunca logró generar superioridad.

Después del entretiempo, el combinado local se volcó sin éxito en la búsqueda del segundo gol que dejase sentenciado el partido.

Eliminatorias Sudamericanas: resultados de la jornada del 21 de noviembre
EFE/ Julio Estrella

Primero, un defensa chileno sacó casi sobre la línea de gol un remate de Jhojan Julio, que acababa de ingresar en lugar de Junior Sornoza, e instantes después un disparo de Moisés Caicedo fue desviado por Cortés lo suficiente para que no acabase en la red.

En la recta final el partido se abrió porque Chile adelantó líneas, tuvo contraataques con Ben Brereton y Alexis Sánchez que no supo concretar y su ocasión más clara fue un remate de cabeza del delantero del Villarreal en el minuto 89 que se estrelló en el poste.

A su vez, el ecuatoriano Rodríguez también envió un balón al palo en un disparo de larga distancia, pero no era su noche por mucho que buscó el gol. Pese a que los dos equipos pusieron todo para anotar, ya no hubo variación en el marcador, que resultó corto para los locales.

Con información de EFE

Noticias relacionadas