• Las dos actividades están pautadas para realizarse en el Instituto Médico La Floresta y en el Centro Médico Docente La Trinidad el sábado 25 de noviembre

El Instituto Médico La Floresta, en Caracas, y el Centro Médico Docente La Trinidad llevarán a cabo una jornada de despistaje de cáncer de próstata gratuita el sábado 25 de noviembre. 

El doctor Ricardo Szemat Daher, quien lidera la unidad de Próstata, Medicina Sexual y Hormonal en el instituto, indicó para Unión Radio que después de completar el análisis, los pacientes tendrán la oportunidad de programar una consulta personalizada con un urólogo.

La actividad se realizará en la unidad de Cirugía Robótica del Instituto Médico La Floresta a partir de las 7:00 am.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

La Sociedad Venezolana de Urología (SVU) está realizando jornadas de despistaje de cáncer de próstata durante noviembre. Estas las llevan a cabo en hospitales y centros de atención.

Realizarán jornada de despistaje de cáncer de próstata gratis en Caracas

De acuerdo con la información emitida por la SVU, a través de un comunicado de prensa, estas sesiones están orientadas a hombres a partir de los 45 años de edad. Las personas que califican para el procedimiento no deben tener un diagnóstico por cáncer de próstata y no pueden estar bajo tratamiento por prostatitis ni por sonda uretrovesical. 

Leer más  Acusaron a funcionarios de la Policía de Chile por su presunta vinculación con el Tren de Aragua

La actividad se organizó con el apoyo de Laboratorios Farma, por lo que a cada voluntario se le tomará una muestra para el análisis de antígeno prostático y se le realizará un examen físico.

Posteriormente, la organización se comunicará con los pacientes luego de dos semanas para hacer entrega de los resultados y proceder con los procedimientos de rutina, según sea necesario. 

La SVU, bajo la presidencia del doctor Rafael Contreras, tiene como meta atender a un estimado de 4.000 a 5.000 pacientes durante el mes de noviembre, tanto en instalaciones públicas como en clínicas privadas.

¿Por qué son importantes estas jornadas?

El cáncer de próstata se posiciona como la principal causa de incidencia y mortalidad entre los hombres venezolanos, según datos de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV).

SAV: Cada día mueren 11 hombres por cáncer de próstata en Venezuela

Se registraron casi 4 mil muertes por cáncer de próstata en el último año en Venezuela
Foto: shutterstock.com

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) estimó que en Venezuela todos los días se diagnostican 24 casos de cáncer de próstata.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

De acuerdo con los hallazgos de la investigación realizada por la SAV en el año 2023, se evidencia que la enfermedad ocasiona anualmente 3.994 fallecimientos y se diagnostican 8.921 casos de esta enfermedad en el país.

El doctor Juan Saavedra, mediante una rueda de prensa realizada el 9 de noviembre de 2023, señaló que aunque el cáncer puede manifestarse a cualquier edad, el pico más prominente se sitúa entre los 65 y 74 años de edad, siendo la mortalidad más notable después de los 74 años.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 29 de abril al 5 de mayo

En el rango etario de 65 a 74 años de edad, la sociedad estima alrededor de 3.755 casos anuales y 976 decesos, mientras que a partir de los 74 años de edad, se proyecta un total de 1.540 nuevos diagnósticos y 2.433 muertes cada año.

Noticias relacionadas