• El expresidente de la Academia Nacional de Medicina destacó que de no realizarse una constante inmunización, se podría generar un brote de la enfermedad en el país

El expresidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM) Enrique López Loyo señaló la necesidad de ampliar la vacunación contra el sarampión en Venezuela, ante un posible nuevo brote de la enfermedad. 

Aunque el país fue declarado libre de sarampión, manifestó que la cobertura de inmunización en los niños no alcanza el 95 %, porcentaje recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

López Loyo hizo referencia a las amenazas de brotes de esta afección que se están presentando actualmente en Europa y Asia.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

“Hay unas amenazas en Europa y en Asia en este momento, por eso el país tiene que mantener la campaña de vacunación contra el sarampión continua, sobre todo en las personas susceptibles”, explicó en entrevista para Unión Radio.

Agregó que uno de los retos que tienen las autoridades sanitarias del país es enfrentar y cubrir las expectativas de vacunación, para poder asegurar que no se desarrollará un brote en la población vulnerable. 

#TeExplicamosElDía | Lunes 26 de julio
Cortesía / Archivo

¿Qué es el sarampión?

De acuerdo con la Clínica Mayo, de Estados Unidos, es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta principalmente a los niños. Es causada por un virus y se propaga a través de la tos, estornudos o contacto directo con una persona infectada. Los síntomas suelen aparecer de 10 a 14 días después de la exposición al virus e incluyen fiebre alta, tos, secreción nasal, ojos rojos y llorosos, además de una erupción cutánea característica que comienza en la cara y se extiende al resto del cuerpo. También puede causar complicaciones graves, como neumonía, inflamación del cerebro o incluso la muerte.

Alerta de organismos internacionales 

La OMS señaló el 16 de noviembre que, tras años de descensos de la cobertura de vacunación contra el sarampión, en 2022 los casos de esta enfermedad aumentaron un 18 % y las muertes se incrementaron un 43 % en todo el mundo, con respecto a 2021.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

De acuerdo con un informe elaborado por la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, por sus siglas en inglés), el número estimado de casos de sarampión ascendieron a 9 millones y el de personas fallecidas se sitúa en 136.000, la mayoría de ellas niños. 

“La amenaza que representa el sarampión para los niños sigue creciendo de manera incesante. En 2022, 37 países experimentaron brotes  perturbadores y de gran magnitud, frente a los 22 países registrados en 2021”, detalló la organización en una nota de prensa.

La OMS advirtió que la amenaza del sarampión sigue creciendo por falta de vacunación
Pixabay

El documento indica que de los países que experimentaron brotes, 28 estaban en la región de África, 6 en la del Mediterráneo Oriental, 2 en la de Asia Sudoriental y 1 en la de Europa.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

En febrero de 2023, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta sobre la posibilidad de brotes de sarampión en Latinoamérica debido a la reducción de las coberturas de vacunación. 

La OPS exhortó a los países de la región a actualizar sus planes de respuesta para prevenir la transmisión endémica de este virus.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Luego de esta advertencia, la ANM emitió un comunicado en el que exigía al Ministerio de Salud ampliar la cobertura de vacunación y así prevenir un posible brote de sarampión en Venezuela.  

La institución indicó que con la mejora de estas medidas preventivas dirigidas a la población infantil se puede evitar la transmisión endémica del virus. Añadieron que esta enfermedad puede provocar la muerte de bebés y niños.

Noticias relacionadas