• El coordinador de Servicios Básico del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, Raúl Córdoba, aseguró que las regiones más afectadas son oriente, los llanos y el centro del país. Foto: EFE

Raúl Córdoba, coordinador de Servicios Básicos del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), aseguró que las fallas en los servicios de agua, electricidad y telecomunicaciones en Venezuela se deben al deterioro causado por la falta de inversión en estas infraestructuras, así como en mantenimiento y recurso humano técnico. 

En una entrevista para Radio Fe y Alegría, Córdoba precisó que el crecimiento de la población va a un ritmo diferente al de los servicios públicos, por lo que hay muchas carencias. 

“El crecimiento de la población va a un ritmo muy distinto al desarrollo de los servicios públicos para acompañar y soportar la evolución, por ello hay muchas carencias”, dijo el coordinador de Servicios Básicos de Cedice el 23 de noviembre. 

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Entre las regiones más afectadas por la falla de estos servicios están el oriente, los llanos y el centro del país. Estos datos ofrecidos por el representante de Cedice se alinean con el informe publicado por la organización el 7 de noviembre, en el que se resalta que la electricidad, agua y telecomunicaciones continúan siendo los servicios públicos con mayores fallas en el país. 

Servicio de electricidad

Córdoba mencionó que en cuanto al servicio de electricidad, hay regiones en las que el suministro falla entre 20 a 40 minutos, mientras que otros de 2 a 6 horas.

Crisis energética en Venezuela: ciudadanos temen un nuevo apagón general
EFE/ Miguel Gutiérrez

Asimismo, aseguró que el Estado no ha realizado ninguna inversión para mantener la cobertura de la electricidad en el país. 

“Han habido cambios a nivel de base que no han sido debidamente implementados. Por ello hay brechas amplias en algunas zonas y se debe al crecimiento que no ha tenido el acompañamiento del servicio”, comentó. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

Según el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), 76,7 % de la población venezolana, especialmente del oeste del país, calificó de manera negativa el servicio eléctrico. 

La organización no gubernamental (ONG) explicó el 23 de noviembre que la opinión negativa de los ciudadanos se da por las frecuentes fluctuaciones e interrupciones en el suministro de electricidad.

El OVSP aseveró que 54,7 % de los venezolanos sufre fallas eléctricas a diario, lo que significa una desmejora de 41 puntos porcentuales en comparación a marzo de 2023, cuando la cifra de fallas era de 13,7 %. 

Servicio de agua

En cuanto a los problemas con el suministro de agua, destacó que la disponibilidad del recurso es la principal falla. Aseguró que la falta de agua se reporta más en los sectores populares por no contar con sistemas de bombeo. 

Hidrocapital interrumpirá el servicio en partes del Distrito Capital y Miranda: las zonas afectadas
Referencial Pixabay.es

Añadió que en gran parte del país el agua tiene muy poco o ningún tratamiento debido a que plante de las plantas estas paralizada y solo ejecutan algunos de los procesos específicos para tratar el agua. 

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

En ese sentido, Córdoba recomendó a la población hervir por al menos 10 minutos el agua que llega a través de las tuberías y grifos

Qué dice el informe de Cedice

En el informe de Cedice, que reseña la conducta de los servicios básicos en octubre de 2023, se mide la cobertura, continuidad y calidad de 10 servicios básicos o bienes públicos.

En relación al suministro de electricidad, la organización aseguró que 8 de cada 10 venezolanos encuestados dijo que el servicio eléctrico es inestable o intermitente. En esa línea, 35 % de los encuestados destacó que las fallas de la densidad eléctrica perduraron más de 4 horas, incluyendo zonas del territorio metropolitano. 

El estudio afirma que al menos cinco veces por día se registró una falla o bajón en la intensidad eléctricas.

Leer más  Teleférico Warairarepano reactiva el servicio tras culminar trabajos de mantenimiento

En relación con el servicio de agua, 76 % de los venezolanos encuestados dijo que había inconsistencia en el periodo de racionamiento y la presencia de tierra en el agua. 

82 % de los consultados consideró que a pesar de la ejecución de mantenimiento en el servicio no se percibe una mejora en la continuidad y calidad del suministro.

ABA de CANTV: reportan caída de Internet en algunas zonas de Venezuela

En cuanto a telecomunicaciones, 81 % dijo que se han incrementado las tarifas de los servicios de Internet y telefonía. Además, 74 % indicó que ha migrado a una solución de internet privada con precios que rondan entre los 20 dólares y 60 dólares mensuales.

El estudio menciona que 4 de cada 10 familias tiene fallas o está inhabilitando su línea fija de CANTV por más de 2 años sin respuesta.

Otros servicios que se evaluaron en el informe son transporte, vialidad, recolección de desechos, gas doméstico por bombona, educación, salud y beneficio de alimentación CLAP.

Noticias relacionadas