• A la víctima la golpearon con un martillo hasta que quedó inconsciente. Foto principal: Pixabay.es

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó la detención de una mujer identificada como O.A.R.V., de 26 años de edad, y de un hombre de 72 años de edad por el abuso sexual y la muerte de una niña de 8 años de edad en Tocuyito (Carabobo).

La mujer, quien era madrastra de la niña, fue acusada de matar a la menor de edad. Mientras que el anciano, abuelo de la menor, abusaba sexualmente de ella, de acuerdo con el informe del CICPC publicado el jueves 23 de noviembre.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

“Luego de una investigación, se logró esclarecer el atroz hecho en el que perdió la vida una niña de 8 años de edad ocurrido el 21 de noviembre en el sector La Banera, parroquia Tocuyito estado Carabobo, siendo la madrastra la responsable del hecho”, explicó Douglas Rico, director del CICPC, en una publicación en su cuenta de Instagram.

Pixabay.es

Politraumatismo y abuso sexual

Funcionarios del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (SENAMECF), a cargo de la autopsia de la niña, determinaron que la víctima tenía el síndrome de niño maltratado, politraumatismo generalizado, hemorragia intracerebral y desgarros debido a las golpizas. Además, las autoridades hallaron que su cuerpo presentaba signos de abuso sexual.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

La madrastra estaba a cargo de la menor de 8 años y su hermanita de 10 años de edad, mientras el padre de ellas iba a trabajar. En esas ocasiones, la agresora aprovechaba para maltratar a las niñas, de acuerdo con el reporte policial.

El día de su muerte, de acuerdo con el CICPC, la madrastra golpeó a la niña en varias ocasiones con un martillo hasta que perdió el conocimiento. La policía determinó que la agresora intentó tapar la situación con otra historia para no ser descubierta.

Observatorio Venezolano de Violencia alerta sobre aumento de violencia infantil y de género en Lara
Foto: referencial iStock.

Abuelo detenido por abuso sexual

Luego de las investigaciones, los funcionarios quisieron determinar responsabilidades sobre el abuso sexual contra la niña y determinaron que el abuelo, aprovechando el vínculo familiar, cometía los abusos cuando no estaba presente el padre.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Ambos agresores fueron puestos a la orden de la Fiscalía 20 del Ministerio Público de la entidad.

CICPC arrestó a la madrastra y abuelo de una niña de 8 años por abusar sexualmente de ella y asesinarla en Carabobo
Abuelo detenido por el CICPC por abusar de su nieta en Carabobo. Foto: Instagram Douglas Rico @douglasricovzla.

Protección a los niños y adolescentes en Venezuela

-Las penas por abuso sexual contra menores de edad en Venezuela están establecidas en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna).

-En Venezuela un ciudadano puede interponer una denuncia de abuso sexual contra un menor de edad en los Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescente, las Defensorías del Niño y el Ministerio Público.

¿Dónde denunciar el abuso sexual contra menores?

La autoridades han hecho un llamado en reiteradas ocasiones para denunciar los casos de maltratos y abuso sexual. Los denunciantes pueden recurrir a los siguientes organismos:

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

-Ministerio del poder popular con competencia en materia de protección integral de niños, niñas y adolescentes.

-Consejos de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

-Ministerio Público.

-Defensoría del Pueblo.

-Servicio Autónomo de Defensa Pública.

-Entidades de atención.

-Defensoría del Niño, Niña y Adolescente.

-CICPC.

Noticias relacionadas