• La Organización Internacional para las Migraciones contabilizó que 74 de las muertes o desapariciones corresponden a niños, niñas o adolescentes | Foto: EFE

Al menos 1.078 migrantes han muerto o desaparecido en el continente americano en lo que va de 2023, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en su Proyecto Migrantes Desaparecidos. 

El proyecto, que lleva a cabo un seguimiento actualizado de los siniestros en rutas de migración de todo el mundo, indica que la cifra está todavía por debajo de la registrada en 2022 (1.457). Destacó que de las 1.078 personas, 74 eran niños, niñas y adolescentes.

OIM: Al menos 1.078 personas han muerto o desaparecido en rutas migratoria de América
EFE/Luis Torres

En cuanto a las rutas migratorias en América desde 2014, el año en el que la OIM puso en marcha el sistema de seguimiento, han muerto o desaparecido 8.543 migrantes, de ellos 4.852 en el cruce de la frontera mexicano-estadounidense, 503 en el Caribe viajando hacia Estados Unidos (EE UU), 342 en el Darién, la región panameña limítrofe con Colombia, y 328 en el cruce marítimo de República Dominicana a Puerto Rico.

Además, murieron o desaparecieron 187 migrantes que trataban de llegar desde Venezuela a islas del Caribe, 64 que iban desde Haití a República Dominicana y 17 en travesías por el Caribe hacia Centroamérica.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

El año con más muertes y desapariciones

Las estadísticas actualizadas indican que el año más cruento en las rutas migratorias americanas ha sido 2022 hasta ahora, con 1.457 muertos o desaparecidos, seguido de 2021, con 1.316, mientras que el 2014 hubo menos víctimas (493).

“La región de las Américas se caracteriza por flujos migratorios mixtos complejos y dinámicos, tanto intrarregionales como extrarregionales. Entre las personas que transitan por las Américas se incluyen refugiados, solicitantes de asilo, migrantes económicos, visitantes de corta duración y otras personas en movimiento”, señala la OIM.

La organización agregó que entre los factores que impulsan la migración y el desplazamiento incluyen desastres naturales, violencia estructural, pobreza y desigualdad.

Migración en Centroamérica 

Entre agosto y octubre de 2023, al menos 40 mil migrantes cruzaron el río Suchiate, que divide a México de Centroamérica, dijo Luis Rey García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana, agrupación civil de la frontera sur del país, a la agencia de noticias EFE.

EE UU ayudará a Panamá para crear un programa de repatriación y asilo de migrantes
EFE/Bienvenido Velasco

Por su parte, el representante de la Oficina de Terreno de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Manuel Nucamendi Pulido, indicó que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió alrededor de 60 mil personas en su sistema de prerregistro en Tapachula en dos meses. Destacó la presencia de personas provenientes de Haití, Cuba y Venezuela.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

“Entre agosto y septiembre, Comar recibió alrededor de 30.000 personas en cada mes en su sistema de pre-registro, en donde la mayoría ingresó por el Suchiate, los migrantes que llegan a la Comar solicitan su procedimiento de asilo”, enfatizó.

A principios de octubre, el presidente de México, Manuel López Obrador afirmó que alrededor de 10 mil migrantes arribaron a diario a la frontera de México con Estados Unidos durante una semana.

“En los últimos tiempos, por el Darién, que es una zona muy peligrosa, llegaron a pasar por los límites de Colombia y Panamá hasta cuatro mil migrantes hacia el sur de México; ya en la frontera de Chiapas el número aumenta a 6 mil diarios, y la semana pasada llegó en la frontera norte a 10 mil migrantes diarios”, puntualizó el mandatario mexicano. 

La Fundación Panamericana para el Desarrollo estimó que entre enero y octubre de 2023 al menos 417 mil personas han cruzado la selva del Darién, con destino a Estados Unidos. 

Situación de migrantes en el Mediterráneo 

En las estadísticas presentadas por la OIM el 23 de noviembre, se detalla que la cifra de fallecidos o desaparecidos en aguas del Mediterráneo aumentaron a 2.480 en lo que va de 2023. 

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Los nuevos datos superan a los reportados en 2022, cuando hubo 2.411 migrantes muertos o desaparecidos en esta zona. En ese sentido, el 2023 se considera el año más mortal para la migración en rutas mediterráneas. 

Desde que la OIM puso en marcha el sistema de seguimiento en 2014, el año con más fallecidos y desaparecidos confirmados había sido 2016 (5.136 víctimas), seguido por 2015 (4.055), 2014 (3.289) y 2017 (3.139).

Las rutas más peligrosas de Mediterráne

En los 10 años de monitorización, según la OIM, han muerto o desaparecido 28.229 migrantes en el Mediterráneo, entre ellos 22.436 en la ruta central (desde las costas de Libia y otros países del Magreb hacia Italia y Malta principalmente) y 3.464 en la occidental (con destino sobre todo a España).

La ruta oriental, que suele finalizar en las costas del Egeo en Grecia, es la que menos víctimas ha registrado desde 2014 (2.329).

Este año la ruta más peligrosa ha seguido siendo la del Mediterráneo central (2.188 muertos o desaparecidos en lo que va de 2023), seguida por la occidental (212) y la oriental (82 fallecidos).

El pero naufragio

La ruta central fue escenario en junio de 2023 de uno de los peores naufragios de que se tiene registro, en aguas del mar Jónico entre Italia y Grecia.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?
Migrantes en Europa
FOTO EFE

En ese naufragio ocurrido a unos 80 kilómetros de las costas griegas se confirmó la muerte de al menos 82 ocupantes de un pesquero que transportaba inmigrantes paquistaníes, sirios y de otros países de Asia Central y Oriente Medio, aunque se cree que la cifra real de fallecidos fue de unos 500, dado el elevado número de desaparecidos.

Los fallecidos y desaparecidos suponen alrededor de un 1 % de las personas que han intentado cruzar el Mediterráneo hacia Europa (más de 266.000 en lo que va de año), de las que unas 87.000 fueron interceptadas por las autoridades en el mar, siempre según los datos de la OIM.

La ruta mediterránea es de lejos la que más muertos y desaparecidos ha dejado desde 2014: sus 28.000 víctimas duplican por ejemplo las cerca de 14.000 que se han dado en el conjunto de rutas africanas restantes, incluidas las que atraviesan el desierto del Sáhara, las del mar Rojo y las del Atlántico hacia las Canarias.

Noticias relacionadas