• La Cámara Hotelera de Margarita resaltó que las reservaciones anticipadas de 2023 superan las del año anterior

En la antesala de la temporada navideña, la isla de Margarita se prepara para recibir un aumento notable en el turismo, informó Alberto Anneccino, presidente de la Cámara Hotelera del estado Nueva Esparta.

Anneccino destacó que las reservas muestran una mejora significativa en comparación con 2022, con ocupaciones ya anunciadas desde el 21 de diciembre.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Hotelera advirtió sobre un desafío persistente que afecta al sector turístico como la informalidad.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

Anneccino señaló que la falta de personal afecta la calidad del servicio, describiendo la competencia como “muy desleal” y estimando que ha impactado negativamente al sector en un 30 %.

“Si tienes un hotel de 100 habitaciones, no puedes tener menos de 100 empleados o 80 si es solo para el desayuno”, declaró Anneccino en una entrevista a Unión Radio el viernes 24 de noviembre.

En respuesta a estos desafíos, la Cámara Hotelera está evaluando estrategias para equilibrar la formalidad y la informalidad con el fin de ofrecer servicios de calidad a los turistas que visitan el estado.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular
Conseturismo espera cerrar la temporada vacacional con una ocupación promedio del 40 al 45 %
Isla de Margarita, Nueva Esparta. Venezuela. Foto: archivo.

Reservas anticipadas superaron las de 2022

Anneccino destacó positivamente que las reservas para esta temporada son más tempranas y abundantes en comparación con el año anterior, revelando que este año se han registrado reservas desde el 22 o 23 de diciembre, mientras que en 2022 eran principalmente a partir del 27 de diciembre.

La popularidad de Margarita como destino turístico también se refleja en la elección de muchos visitantes de adquirir paquetes turísticos para aprovechar ofertas especiales. La isla ha sido un atractivo turístico destacado durante todo el año en Venezuela, especialmente durante las festividades navideñas.

Airbnb vs. hoteles

Durante 2023, algunos turistas optaron por alquileres de alojamientos vacacionales a través de plataformas como AirBnB en lugar de los tradicionales hoteles.

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

Leudo González, presidente de Conseturismo, señaló que, hasta el 15 de agosto, Margarita experimentó cifras bajas de ocupación hotelera, a pesar de un número significativo de boletos vendidos.

González explicó que muchos visitantes optaron por alojamientos alternativos, como apartamentos vacacionales o la hospitalidad de familiares, motivados por la búsqueda de precios más competitivos en comparación con los paquetes turísticos convencionales.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

Precisó que esta situación de hospedajes en apartamentos vacacionales o de familiares, algunos las ven como una competencia desleal, mientras otros dicen que se deben adaptar los modelos de negocios.

“El sector alojamiento en todo el mundo ha tenido las alarmas encendidas hace muchísimos años con el fenómeno, nosotros aquí en Venezuela quizás no le habíamos prestado atención. Cuando tú ves este efecto de que sí llega la gente, pero no se queda en los hoteles, entonces tienes que ver cómo te reinventas”, concluyó.

Noticias relacionadas