• La restricción del espacio iniciará a las 6:00 am, sin embargo, las autoridades no han confirmado la hora de restablecimiento de la vía | Foto principal: Versión Final

Autoridades regionales anunciaron que cerrarán el acceso al puente sobre el lago General Rafael Urdaneta de Maracaibo, en Zulia, el domingo 26 de noviembre, debido a un evento llamado “Recorrido de defensa por el Esequibo”.

La información fue confirmada el 24 de noviembre por el Fondo Nacional de Transporte a través de su cuenta en Instagram.

De acuerdo con la información, el paso estará restringido desde las 6:00 am, sin embargo, la institución no detalló a qué hora será restablecido el paso. Por lo que instaron a los conductores y transportistas a tomar sus previsiones.

“Una vez culminada esta actividad, reanudaremos nuestras labores. Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas”, se lee en la publicación del organismo.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?
Cerrarán el acceso al puente sobre el lago de Maracaibo el 26 de noviembre
Foto: Peaje puente sobre el lago

El organismo estimó la presencia de ciclistas, patinadores y corredores desde los peajes de La Rita y Punta Iguana.

La actividad se realiza de cara al referendo convocado por el régimen de Nicolás Maduro para el 3 de diciembre sobre la disputa por el territorio de casi 160 mil kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, entre Guyana y Venezuela.

La votación se pautó luego de que la Asamblea Nacional electa en 2020 aprobó en septiembre de 2023 el referendo consultivo que, a su juicio, tiene como propósito “reforzar” los derechos de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

Al menos 80 mil vehículos diarios

Se conoció que al menos 80 mil vehículos transitan diariamente por el puente sobre el lago, según el portal Crónica Uno.

Dos cierres en lo que va de año

El anterior cierre temporal del puente General Rafael Urdaneta ocurrió el 4 de abril de 2023, en esa ocasión por labores de mantenimiento, según lo confirmó en aquel momento el Fondo Nacional de Turismo (Fontur).

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

La restricción de paso comenzó la noche del 4 de abril y duró siete horas, por lo que el flujo de vehículos fue restablecido la madrugada del 5 de abril. Ante esto, las autoridades de la entidad zuliana instaron a sus ciudadanos a tomar vías alternas.

Anunciaron el cierre del puente sobre el Lago de Maracaibo por dos días: ¿qué se debe saber?
Foto: Versión Final

Daños en la estructura del puente

Por su parte, la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat de Venezuela alertó en febrero de este año sobre las condiciones y daños en la estructura del puente sobre el lago de Maracaibo

Puente sobre el lago La estructura tiene una extensión de 8,6 kilómetros de distancia

La organización advirtió que el deterioro de la estructura podría poner en peligro la seguridad de personas y los vehículos que lo transiten.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

Una de las primeras advertencias la dio una comisión técnica de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat de Venezuela, quienes se sumergieron en el lago en 2010 para explorar las condiciones de los pilares y las bases, luego de hallar manchas de óxido en el concreto, en los pies de apoyo de las 134 pilas, y en las armaduras.

Leer más  Teleférico Warairarepano reactiva el servicio tras culminar trabajos de mantenimiento
Noticias relacionadas