• Lectores de La Gran Aldea, El Carabobeño y Oriente 24 News deben recurrir a un VPN para ingresar el portal | Foto principal: Unsplash

Al menos tres portales de noticias venezolanos denunciaron esta semana que han sufrido bloqueos durante el mes de noviembre, por lo que sus lectores deben recurrir a un VPN para  acceder a la información.

Entre el 23 y 24 de noviembre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) advirtió sobre presuntos ataques cibernéticos contra El Carabobeño, La Gran Aldea y Oriente 24 News.

Al menos tres portales en Venezuela han denunciado bloqueos durante el mes de noviembre
Foto.: El Carabobeño

Sobre los ciberataques más recientes

El SNTP explicó que el ciberataque que sufrió La Gran Aldea está relacionado con los DDos o la denegación de servicios. 

Ante esto, el medio de comunicación afirmó que fue un intento del régimen de Nicolás Maduro por silenciar el trabajo periodístico a través del presunto uso de bots que saturan de peticiones al servidor.

“En estos momentos nuestro portal está sufriendo ataques que buscan silenciar el trabajo periodístico que desde La Gran Aldea llevamos a cabo”, señaló el portal a través de sus redes sociales.

Leer más  Más de 68.400 migrantes han cruzado la selva del Darién en lo que va de 2024

A juicio del portal, el ataque cibernético responde a una publicación de dos trabajos, uno de ellos llamado Gustavo Perdomo cabalga se arropa con banderas y esconde las sanciones y Jorge Giménez: más que un bolichico, el nuevo modelo del madurismo.

Por su parte, el portal Oriente24 News, con sede en Sucre, alertó el 23 de noviembre que sufrió un ciberataque con el que fue borrado parte del respaldo de la plataforma.

José Gregorio Rengel, director de Oriente24 News, detalló que el bloqueo ocurrió el 21 de noviembre y dejó la página web sin sistema durante casi tres horas.

Atribuyen el hecho a un ataque político, pues ocurrió tras la publicación de un reportaje sobre la situación del patrimonio arbóreo de Cumaná y la deforestación de árboles en la ciudad”, advirtió el SNTP a través de su cuenta en X (Antes Twitter).

Rengel agregó que la plataforma sufrió otro ataque el 17 de noviembre, sin embargo, pudieron contenerlo gracias a medidas de seguridad tomadas por el hosting (un servicio que se emplea para publicar sitios web, crear bases de datos, instalar aplicaciones y usar el correo electrónico a través de servidores que mantienen la información disponible en Internet para que otros usuarios puedan verla).

Leer más  Se registraron 20 feminicidios en Venezuela durante enero de 2024

Otro portal regional de noticias que sufrió un bloqueo fue la página web de El Carabobeño, que denunció el bloqueo por varias operadoras de Internet el 24 de noviembre.

Ante esto, Venezuela Sin Filtro agregó que el 8 de noviembre la web de El Carabobeño presentó un bloqueo a través de las operadoras CANTV, Digitel, NetUno, Inter y Movistar.

Leer más  Denuncian que el Hospital Vargas tiene suspendidos tres de sus servicios por fallas eléctricas

La página web de noticias alertó que varios de sus lectores, en Venezuela y en el extranjero, reportaron la primera semana de noviembre que no podían acceder a ese dominio sin usar una VPN.

Al menos tres portales en Venezuela han denunciado bloqueos durante el mes de noviembre
Foto: EL Carabobeño

62 portales de noticias bloqueados

Más de 60 medios de comunicación digital han sido bloqueados en Venezuela en lo que va de año, lo que impide el acceso a la información y fomenta una política de censura, según Venezuela Sin Filtro, organización de monitoreo del comportamiento de Internet.

Se conoció que 62 de los 97 dominios digitales son páginas web de noticias que operan desde Venezuela y, de acuerdo con VE Sin Filtro, la mayoría de los bloqueos son efectuados por la empresa estatal CANTV.

La organización no gubernamental (ONG) Espacio Público señaló que en lo que va de año, portales como Aporrea, y organizaciones como Caleidoscopio Humano o Cazadores de Fake News, también han sido víctimas de ataques informáticos, con el fin de impedir el acceso a la información por parte de la ciudadanía.

VPN

Una VPN es una red privada virtual crea una conexión de red privada entre dispositivos a través de Internet. Esto permite es crear una red local sin necesidad de que sus integrantes estén físicamente conectados entre sí.

Operadoras telefónicas

Según los monitoreos realizados por los portales expertos en tecnología, la operadora estatal CANTV bloquea los DNS y los deja de forma intermitente, esto hace que los lectores puedan acceder y otras veces no.

Leer más  Denuncian que el Hospital Vargas tiene suspendidos tres de sus servicios por fallas eléctricas

Asimismo, Inter, Digitel y NetUno mantienen bloqueados los DNS, mientras que Movistar sostiene el bloqueo por HTTPS.

Bloqueos por DNS y por HTTPS

El bloqueo por DNS impide que los servidores asocien y reconozcan solicitudes de dominios; mientras que los HTTP y HTTPS analizan comunicaciones y elementos específicos.

Noticias relacionadas