- El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, también informó sobre la suspensión de porte de armas y transporte de maquinaria pesada | Foto principal: cortesía
Remigio Ceballos, ministro de Interior, Justicia y Paz, informó el martes 28 de noviembre que queda suspendido el expendio de bebidas alcohólicas, el porte de armas de fuego y el transporte de maquinaria pesada, debido a la aplicación de la ley seca de cara al referendo por el Esequibo que se realizará el 3 de diciembre.
#28NOV || Asimismo, el A/J @Ceballosichaso1, aseveró que se mantiene la suspensión de porte de armas, el expendio de bebidas alcohólicas; así como, el transporte de maquinaria pesada. #VenezuelaEsEsequibo pic.twitter.com/5ZgsUGsc5p
— MPPRIJP (@MijpVzla) November 28, 2023
El ministro ordenó crear una comisión de seguridad en la que participarán funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
“(Ambas comisiones) deben estar atentas a cualquier alteración de orden público durante los comicios de las venideras elecciones del 3 de diciembre. El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo estará alerta para atender emergencias prehospitalarias, antrópicas o cualquier eventualidad”, puntualizó el ministro de Interior, Justicia y Paz.
El domingo 3 de diciembre se realizará una consulta electoral sobre la disputa por el territorio de casi 160 mil kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, entre Guyana y Venezuela.
La elección se pautó luego de que la Asamblea Nacional electa en 2020 aprobó en septiembre de 2023 el referendo consultivo que, a su juicio, tiene como propósito “reforzar” los derechos de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba.
Otras actividades prohibidas durante los procesos electorales
La ley restringe la circulación de vehículos de custodia y transporte de valores, además, se suspenden los trabajos de obra o infraestructura en las vías públicas y autopistas.
También habrá control estricto de desplazamiento fronterizo de personas en vía terrestre, marítima y aérea, así como la suspensión de actividades académicas.
Sin embargo, entre las actividades que están permitidas, los ciudadanos podrán pleno uso de los espacios públicos y abiertos y laborarán los comercios que se dediquen al rubro de comida y farmacia.