• La policía comprobó que el hombre sacó un arma de fuego durante una discusión

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó la detención de un hombre, identificado como S.R.L.L., de 37 años de edad, por cometer agresiones en reiteradas ocasiones  contra su pareja y su hijo de 4 años de edad en el sector El Trabuco, estado Guárico. 

Douglas Rico, director del CICPC, explicó que los agentes recibieron una denuncia de la hijastra del agresor por violencia contra una mujer y un niño, por lo que funcionarios adscritos a la Delegación Municipal de Altagracia de Orituco se trasladaron a la zona para detener al hombre. 

“Se pudo conocer, mediante una entrevista sostenida con la denunciante, quien es hijastra del victimario, que S.R.L.L. agredió verbal y físicamente en la cara y brazos a su pareja sentimental y a su hijo de 4 años de edad, debido a que había sostenido una fuerte discusión con la mujer”, detalló el director policial en su cuenta de Instagram el lunes 27 de noviembre.

Leer más  Fundaredes denunció que el Estado ha sido “complaciente” con la minería ilegal en Venezuela

https://www.instagram.com/p/C0K1oiataH3/?hl=es

Problemas de convivencia

Durante la investigación, los funcionarios comprobaron que el hombre solía discutir con su pareja por problemas de convivencia. El ahora detenido acostumbraba a tomar esta actitud en reiteradas ocasiones, causando lesiones en todos los integrantes de la familia, según el informe. 

En uno de los incidentes, cuando las víctimas intentaron defenderse de las agresiones, el hombre amenazó con hacerles más daño, por lo que sacó un arma de fuego, tipo pistola, para amedrentar a los familiares. 

Leer más  CICPC detuvo a un hombre acusado de femicidio en El Valle

El arma fue incautada por las autoridades al momento de la captura. La detención se llevó a cabo durante un operativo ejecutado en la parroquia San Francisco Javier Lezama, municipio José Tadeo Monagas y quedó a la orden de la Fiscalía 8° del Ministerio Público del estado Guárico.

¿Qué dice la ley sobre la agresión física?

La ley sobre la Violencia Contra la Mujer y la Familia establece en su artículo 17 que quien “ejerza violencia física sobre la mujer u otro integrante de la familia” podrá ser castigado con prisión de 6 a 18 meses.  

Mientras que a través del artículo 5 de la misma ley, se considera violencia física a toda conducta que directa o indirectamente está dirigida a ocasionar un daño o sufrimiento físico sobre la persona. 

Canales de denuncias

El Ministerio Público tiene disponible, a través de la Fiscalía de cada estado, la Unidad de Atención a la Víctima (UAV) para las personas que sufren o conocen de casos de agresiones físicas y psicológicas. 

-Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer): teléfono (0058.212) 860-82-10 al 19.

-Teléfonos de asistencia a las víctimas: Si desea realizar alguna denuncia sobre violencia de género: 0800 (MUJERES) 0800-685- 37-37 todos los días de 7:00 am a 7:00 pm y marcando el *122 para los usuarios de teléfonos Movilnet.

Otro caso

En otro hecho de violencia contra la mujer, el Ministerio Público confirmó la detención de Wilmar Alexander Pereira Pernia por ejercer violencia física contra su pareja en el municipio Panamericano del estado Táchira el 29 de septiembre. 

Leer más  OVP: directores de las cárceles de Guárico y Lara fueron detenidos por presunta corrupción

Al igual que el caso anterior, la denuncia fue formalizada por la hijastra del agresor, una menor de 9 años de edad, quien acudió a una sede de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para alertar que su madre era víctima de constantes agresiones y maltrataba a su hermana, según la declaración de la niña.

Leer más  Retuvieron al presidente del Sindicato de Maestros del Distrito Capital por exigir pago del bono de alimentación
Violaciones, torturas y amenazas: los horrores que vivieron los excarcelados opositores en prisiones de Nicaragua
Una víctima de abuso sexual, en una fotografía de archivo. EFE/ José Méndez

Durante la investigación, funcionarios del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente conocieron que el hombre también llegó a cometer abuso sexual contra la niña, luego de que esta reconociera que el detenido le tocaba sus partes íntimas. 

Noticias relacionadas