Es falso. En redes sociales y en la plataforma de mensajería WhatsApp están circulando avisos de empleo supuestamente de la empresa multinacional de comercio online Mercado Libre.

Sin embargo, la compañía alertó de este engaño a través de un correo electrónico enviado a los usuarios registrados en su página web. “No caigas en fraudes de ofertas de empleo. Una nueva forma de estafa y fraude se ha descubierto en Venezuela, son ofertas laborales utilizando el nombre de Mercado Libre”, indicó en el comunicado. 

La empresa precisó que los avisos falsos se han publicado en Instagram y Facebook, así como por mensajes enviados por SMS y WhatsApp. Además, señaló que para postularse le piden a las personas un pago previo.

Leer más  ¿Qué son los sesgos algorítmicos y por qué causaron problemas a la IA de Google?
¿Mercado Libre Venezuela publicó ofertas de empleo en las redes sociales y WhatsApp?

Mercado Libre no realiza ofertas de empleo en redes sociales

La empresa aclaró que no realizan ninguno de sus procesos de selección de personal haciendo uso de este tipo de mensajes en telefonía móvil, correos electrónicos o redes sociales.

“Todas las ofertas laborales de Mercado Libre se anuncian a través de los canales oficiales como Linkedin y el sitio web”, detalló.

Leer más  AN entregó ante el CNE propuesta para el cronograma de elecciones presidenciales en Venezuela

Mercado Libre enfatizó que no solicita ningún tipo de contraprestación para el desarrollo de sus convocatorias laborales, por lo tanto no se requiere de pagos previos, durante ni posterior al proceso de reclutamiento. 

Falsas ofertas de empleo

El equipo de El Diario ha desmentido varios anuncios de empleos que han suplantado la identidad de otras empresas como EPA Venezuela y Empresas Polar

En la red social TikTok circuló una imagen en la que se informa que supuestamente la ferretería EPA Venezuela abrió vacantes para personas interesadas en diferentes áreas de su compañía para trabajar en la temporada navideña. En la imagen se leen los supuestos salarios de los diferentes cargos.

Leer más  Actos de discriminación en Venezuela: ¿cuáles son los casos más recientes?  

Sin embargo, se determinó que la información es falsa debido a que la página que menciona la supuesta campaña de empleo no es la oficial de la empresa venezolana.

Aunque la empresa no se pronunció sobre el tabulador falso, en sus redes sociales ha publicado anuncios de empleo en los que menciona que las personas deben postularse enviando su curriculum al correo de recursos humanos (unetealequipo@ve.epa.biz) o llevarlos a la tienda más cercana a su ubicación.

Leer más  Reconocieron la aorta como un órgano independiente del cuerpo humano

En el caso del mismo engaño utilizando el nombre de Empresas Polar, la compañía aclaró que su único canal para comunicar ofertas de empleos es la cuenta oficial en LinkedIn (http://bit.ly/EPlinkedin).

El perfil en TikTok (@trabajosvenezuelaa) se ha encargado de publicar las convocatorias falsas de empleo, no solo mencionando a Empresas Polar y EPA Venezuela, sino otras compañías como Farmatodo, Locatel, IVOO, Automercados Plazas, Forum, Makro, entre otros.