• El hombre fue acusado de tocar varias partes del cuerpo de la víctima en un local comercial

El Ministerio Público (MP) informó sobre la detención de Julio Ramón Rosales Vázquez, de 60 años de edad, por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual contra una niña de 9 años de edad en el municipio San Rafael de Carvajal, estado Trujillo.  

De acuerdo con el reporte policial del MP, publicado el jueves 30 de noviembre, el hecho se registró el 4 de noviembre cuando la niña se acercó a un local a hacer una compra. En ese momento, el hombre se le acercó y la tocó en varias partes de su cuerpo. 

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Los funcionarios conocieron que la niña, al sentirse asustada, volvió rápidamente a su casa a contarle a su mamá lo sucedido. Ante ello, la mujer acudió a una sede de la policía regional para denunciar el hecho. 

A la orden del Ministerio Público

Luego de las averiguaciones de los agentes, el sexagenario fue detenido en el lugar del incidente y fue puesto a la orden de la Fiscalía 9° de Trujillo. 

Rosales Vázquez enfrenta cargos por el “delito de abuso sexual sin penetración”, destacó el informe del MP. 

Una vez evaluados los elementos expuestos por los representantes del Ministerio Público, el Tribunal 1° de Control de Trujillo dictó la medida privativa de libertad contra el agresor, quien permanece recluido en la sede de la policía regional de esa entidad”, reseñó el MP.

Protección a los niños y adolescentes en Venezuela 

-Las penas por abuso sexual contra menores de edad en Venezuela están establecidas en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna).

-En Venezuela un ciudadano puede interponer una denuncia de abuso sexual contra un menor de edad en los Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescente.

Abuso sexual infantil en Venezuela

El MP informó que en en el primer semestre de 2023 se recibieron 2.076 denuncias de casos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes en Venezuela. 

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Tarek Wiliam Saab, fiscal general del régimen de Nicolas Maduro, explicó el 26 de julio que, hasta ese momento, 931 personas fueron acusadas formalmente por este tipo de delitos. Añadió que otras 2.164 fueron señaladas por este tipo de crímenes en todo el año 2022. 

El funcionario señaló que ante la concurrencia de estos casos, la institución creó la Fiscalía 71 nacional especializada en delitos que atenten contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado
Condenaron a 15 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de su cuñada menor de edad en Portuguesa
Foto referencial: iStock.com

Canales de denuncias

Las autoridades tienen varios organismos para denunciar los casos de maltratos y abuso sexual. Las personas pueden recurrir a los siguientes organismos:  

-Ministerio del poder popular con competencia en materia de protección integral de niños, niñas y adolescentes.

-Consejos de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

-Ministerio Público.

-Defensoría del Pueblo.

-Servicio Autónomo de Defensa Pública.

-Entidades de atención.

-Defensoría del Niño, Niña y Adolescente.

-Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Noticias relacionadas