• Una investigación de las Naciones Unidas resaltó la importancia de la voluntad política y las inversiones de los países para combatir el virus

Cada 1º de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una fecha en la que se dan a conocer los avances contra el VIH/sida .​​Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988.

Esta nota se publicó originalmente el 13 de julio de 2023.

Un informe publicado el 13 de julio por ONUSIDA, programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH, destacó un enfoque efectivo con respecto a los tratamientos para poner fin al sida.

La investigación denominada The Path that Ends AIDS (El Camino que Conduce al Fin del Sida, en español), presentó datos y casos prácticos que demostraron que poner fin al sida implica decisiones políticas y financieras en la que algunos países “ya están obteniendo resultados notables”, de acuerdo con el sitio web de ONUSIDA.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

El informe resaltó que países como Botswana, Eswatini, Ruanda, la República Unida de Tanzania y Zimbabwe lograron alcanzar los objetivos conocidos como “95-95-95”. Además, al menos otros 16 países están cerca de lograrlo. 

Estos objetivos implican que el 95 % de las personas que viven con el VIH conozca su estado serológico, el 95 % de las personas diagnosticadas con VIH reciba tratamiento antirretroviral salvavidas y el 95 % de las personas en tratamiento logre suprimir el virus.  

El estudio que afirmó que el sida podría llegar a su fin en 2030 
Imagen referencial Pixabay.es

África es la región más vulnerable 

El análisis aseveró que ocho de estos países se encuentran en el África subsahariana, región que concentra aproximadamente el 65 % de todas las personas que viven con VIH.

Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA, celebró el resultado de estos estudios y la importancia de este avance que supone un triunfo para la ciencia en la lucha contra el sida.

Leer más  Ordenaron el arresto del alcalde de Medellín por no acatar un fallo judicial

“El fin del sida nos brinda una ocasión para un legado excepcionalmente poderoso para los líderes actuales. Las generaciones futuras podrían recordarlos como los que fueron capaces de poner fin a la pandemia más mortal del mundo. Podrían salvar millones de vidas y proteger la salud de todos. Podrían demostrar todo lo que un buen liderazgo es capaz de conseguir”, afirmó la directora ejecutiva. 

El liderazgo financiero: un factor clave en el acceso a tratamientos

El informe sostuvo que las estrategias efectivas para combatir el VIH tienen un fundamento sólido en un liderazgo político fuerte, lo que implica seguir los datos, la ciencia y las pruebas disponibles, además de abordar las desigualdades que obstaculizan el progreso y garantizar una financiación sostenible.

Los especialistas observaron un progreso significativo en aquellos países y regiones que han realizado mayores inversiones financieras, como en África oriental y meridional, donde las nuevas infecciones por VIH se han reducido en un 57 % desde 2010.

Gracias al apoyo y la inversión para poner fin al sida en niños, se logró que el 82 % de las mujeres embarazadas y lactantes con VIH en todo el mundo accedieran al tratamiento antirretroviral en 2022, en comparación con el 46 % de 2010. Esto ha llevado a una reducción del 58 % en las nuevas infecciones por VIH en niños entre 2010 y 2022, la cifra más baja desde la década de los ochenta.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?
La OMS lanzó una Red Internacional de Vigilancia de Patógenos: ¿en qué consiste?
Imagen: Organización Mundial de la Salud (OMS). EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI

La promoción de los derechos humanos 

Los estudios indicaron que el progreso en la respuesta al VIH también se ha fortalecido al asegurar que los marcos jurídicos y políticos no perjudican los derechos humanos, sino que los promueven y protegen. Varios países, incluyendo Antigua y Barbuda, las Islas Cook, Barbados, Saint Kitts y Nevis y Singapur han derogado leyes perjudiciales en 2022 y 2023, incluyendo la despenalización de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

Tratamiento. El número de personas que reciben tratamiento en el mundo se ha cuadruplicado, pasando de 7,7 millones en 2010 a 29,8 millones en 2022.

Sin embargo, el informe advierte que poner fin al sida no ocurrirá automáticamente. En 2022, el sida cobró una vida cada minuto. Aproximadamente 9,2 millones de personas aún no tienen acceso al tratamiento, incluyendo 660 mil niños que viven con el VIH.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Las mujeres y las niñas continúan siendo las más afectadas por el VIH, especialmente en el África subsahariana. Durante el año 2022, se estima que 4.000 jóvenes y chicas contrajeron el VIH cada semana. 

Solo el 42 % de los distritos en el África subsahariana con una incidencia de VIH superior al 0,3 % cuentan actualmente con programas específicos de prevención del VIH dirigidos a chicas adolescentes y mujeres jóvenes.

Noticias relacionadas