Es falso. Desde que el régimen de Nicolás Maduro anunció la realización de un referendo consultivo sobre el Esequibo, en redes sociales comenzaron a circular varias noticias falsas al respecto. Una de ellas es que supuestamente el Consejo Nacional Electoral (CNE) multaría a quienes no participen en el referendo consultivo el 3 de diciembre.

A través de la red social TikTok circuló un video con un mensaje en el que se indica que supuestamente el presidente del CNE, Elvis Amoroso, dijo que las personas que no voten recibirán una multa por 500 dólares y cinco años sin poder gestionar documentos de identidad. 

Leer más  Maduro dijo que las elecciones en Venezuela se celebrarán en el segundo semestre del año

“Última hora. Quien no vote en el referendo consultivo será multado. El presidente del CNE, Elvis Amoroso, estudia la posibilidad de multar con $500 y cinco años sin poder gestionar documentos como pasaporte o cédula a quienes no voten en el referéndum consultivo para recuperar el Esequibo”, se lee en la publicación falsa que muestra una foto de Amoroso. 

Sin embargo, luego de verificar las últimas declaraciones del funcionario, se corroboró que Elvis Amoroso no ha mencionado sanciones o multas para quienes no participen en el referendo. 

Borrador automático

Detalles de la fake news

En el contenido falso también se visualiza un titular del portal informativo EVTV Miami: “¿Amenaza del CNE? Amoroso: Absolutamente todos los venezolanos deben participar en el referéndum”.

Leer más  Ignacio Fernandes enlaza con el teatro una historia sin fin 

Al realizar una búsqueda en la página web de ese medio, se encontró una publicación con el mismo titular. En la nota se mencionan las declaraciones que brindó Elvis Amoroso en rueda de prensa el 25 de octubre, en la cual no habla sobre multas o sanciones. 

En YouTube se encuentra el video con las declaraciones completas de Amoroso, quien menciona lo siguiente: “Le agradecemos profundamente al jefe de Estado (…) todo el apoyo que vienen dando para que se cumpla esta jornada de profundización de la democracia donde todos, absolutamente todos los venezolanos, debemos participar en este proceso por la defensa del territorio de nuestra querida patria, Venezuela”.

Leer más  ¿A qué llaman proxy en informática y cómo funciona?

Aunque indica que todos los venezolanos deben participar en el referendo, en ningún momento menciona que es de carácter obligatorio o que en caso de no participar se efectuarán multas. 

El Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN), que también desmintió la noticia falsa, recordó que la Constitución de 1999 señala en su artículo 63 que el voto no es obligatorio.

Leer más  Actos de discriminación en Venezuela: ¿cuáles son los casos más recientes?  

“El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional”, indica el artículo.