• Al ser cuestionado sobre si tiene miedo de una guerra entre las dos naciones, Lula respondió que “la humanidad debería tener miedo de la guerra. La guerra solo se hace cuando falta el sentido común, cuando se ha agotado el poder de la palabra”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este 3 de diciembre desde Dubái que espera “sentido común” de Venezuela y Guyana para resolver la tensión entre los dos países por la región del Esequibo.

La tensión diplomática entre los dos países resurgió en las últimas semanas después de que la Asamblea Nacional de Venezuela, electa en 2020, convocara un referendo no vinculante sobre la disputa territorial, el cual será votado este domingo.

Si hay algo que América Latina no necesita en este momento es confusión”, dijo Lula en una rueda de prensa antes de embarcar para Berlín donde inicia este domingo una visita oficial.

“No se puede seguir pensando en pelear. Espero que prevalezca el sentido común, por parte de Venezuela y Guyana”, agregó.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

El mandatario brasileño recordó a la prensa que había hablado con los presidentes de ambos países y señaló que el referendo probablemente “dé el resultado que quiere” Nicolás Maduro, pero “vamos a ver qué pasa”.

Al ser cuestionado sobre si tiene miedo de una guerra entre las dos naciones, Lula respondió que “la humanidad debería tener miedo de la guerra. La guerra solo se hace cuando falta el sentido común, cuando se ha agotado el poder de la palabra”.

Referendo sobre el Esequibo en Venezuela

El referendo que se vota este domingo en Venezuela consultará a la población sobre la posibilidad de incorporar el Esequibo -un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados reclamado por Caracas desde hace más de un siglo- al mapa nacional y otorgarle la nacionalidad venezolana a los 125.000 habitantes de la zona en litigio.

Régimen de Maduro dice que está listo para el referendo por disputa con Guyana
Una persona participa en el simulacro de referéndum consultivo por el Esequibo, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutierrez

Estas son las cinco preguntas que se harán en el referendo:

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

-¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios, conforme a derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

-¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

-¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

-¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

-¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio, que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

El régimen de Nicolás Maduro acusa al presidente de Guyana, Irfaan Ali, de ignorar los múltiples llamados de su homólogo venezolano, a “establecer un diálogo diplomático directo” para la resolución de la controversia.

Guyana aseguró este mes que “se acabó” el tiempo para una negociación y que confía en el proceso que lleva adelante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para decidir al respecto.

En los últimos días Brasil ha reforzado su presencia militar en la frontera norte del país a raíz de las tensiones diplomáticas pues el estado brasileño de Roraima, en plena selva amazónica, limita tanto con Venezuela como con la región guyanesa de Esequibo.

El fallo de la CIJ

La CIJ anunció el viernes 1° de diciembre, en una audiencia pública, su fallo sobre la solicitud de medidas provisionales por parte de Guyana contra el referendo consultivo que realizará el régimen de Nicolás Maduro el domingo 3 de diciembre, sobre el territorio Esequibo. 

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?
La CIJ anunció fallo sobre las medidas solicitadas por Guyana contra referendo consultivo sobre el Esequibo
Foto cortesía

La CIJ concluyó que existe un riesgo de que Venezuela cause “perjuicios” a Guyana debido a las recientes tensiones entre ambos Estados por el territorio Esequibo.

La jueza Joan E. Donoghue se encargó de emitir el fallo. Mencionó que existe un vínculo entre los derechos que reclama Guyana y la medida provisional solicitada, por lo que consideró que hay facultad para dictar medidas provisionales:

-Venezuela deberá abstenerse de tomar medidas que modifiquen la situación del Esequibo hasta que la CIJ anuncie una decisión final del caso.

-Tanto Guyana como Venezuela se abstendrán de proceder a cualquier acción que puede agravar la controversia ante la corte o que dificulte su resolución.

Asimismo, la CIJ consideró que es necesario dictar una medida provisional a ambas partes, Venezuela y Guyana, para evitar la escalada del conflicto por el Esequibo.

Noticias relacionadas