¿Por qué se dice que la flor de Navidad es «tóxica» para los perros y gatos?

Jackelin Díaz
Jackelin Díaz - Redactora
4 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  • La especie tradicional decembrina es originaria de México y con el pasar de los años expertos han concluido que puede ser perjudicial para los animales 

Durante la temporada decembrina, las personas acostumbran a decorar sus hogares con plantas de temporada, como lo es la característica flor de Navidad, también conocida como flor de Nochebuena o de pascuas. Sin embargo, quienes siguen esta tradición deben tener cuidado si tienen mascotas en sus hogares, ya que puede llegar a ser tóxica para los animales. 

¿Por qué esta planta resulta perjudicial para las mascotas?

¿Por qué se dice que la flor de Navidad es "tóxica" para los perros y gatos?
Foto cortesía

Aunque la planta posee propiedades tóxicas para los animales domésticos, la magnitud de la reacción dependerá de la cantidad de flor ingerida. Esta planta contiene látex, una savia lechosa y blanca que alberga compuestos químicos, como detergentes y ésteres de forbol, los cuales pueden ocasionar irritación. 

Los animales, al encontrarse en los hogares, pueden interactuar accidentalmente con la planta y consumirla. En la mayoría de los casos, las reacciones se limitan a irritación en las mucosas, irritación ocular (debido al contacto con el látex) y problemas gastrointestinales.

Un artículo realizado por el diario El País de España reseña que, de acuerdo con investigación llevada a cabo por la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, concluye esta afirmación, al indicar que la flor es ligeramente tóxica. 

Sin embargo, sería necesario ingerir grandes cantidades de la planta para que aparezcan síntomas de intoxicación.

¿Qué hacer en caso de una posible ingestión?

¿Por qué se dice que la flor de Navidad es "tóxica" para los perros y gatos?
Foto: iStock

Los expertos coinciden en que es preferible mantener a los animales alejados de ella. 

Asimismo, se deben vigilar posibles síntomas como vómitos, babeo o diarrea. Aunque la ingestión de pequeñas cantidades de flor de Nochebuena no es letal, es crucial acudir al veterinario para descartar otras posibles causas de los síntomas.

¿Cuáles son los indicadores preocupantes del consumo de esta planta?

¿Por qué se dice que la flor de Navidad es "tóxica" para los perros y gatos?
Foto: Mundo Deportivo

En casos de ingesta en grandes cantidades, los síntomas pueden agravarse, manifestándose como hipersalivación, fatiga y fallos multiorgánicos.

En caso de que estos signos se presenten en sus mascotas y tenga la flor navideña en su hogar, se recomienda buscar de inmediato la asistencia de un veterinario para tratar este posible diagnóstico. 

¿Cuál es el origen de la flor de Navidad?

¿Por qué se dice que la flor de Navidad es "tóxica" para los perros y gatos?
Foto: Ecología Verde

De acuerdo con un artículo publicado por la revista National Geographic, la flor de Navidad, también conocida como flor de Pascua o Poinsettia, tiene su origen en México y Centroamérica. Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima.

La planta fue llevada a Estados Unidos por el embajador estadounidense Joel Poinsett, quien la descubrió en México en el siglo XIX y la introdujo en su país natal. Como homenaje a Poinsett, la flor comenzó a ser conocida como «poinsettia» en inglés.

En México, la Nochebuena tiene una conexión especial con la temporada navideña y se utiliza comúnmente en decoraciones durante las festividades.

A lo largo de los años, la flor de Navidad se ha convertido en un símbolo popular de la Navidad en todo el mundo. La planta, que solo florece durante un par de semanas en noviembre y diciembre, es una de las especies más deseadas. En 2022, sus ventas representaron 2.2 mil millones de dólares, lo cual constituyó un aumento del 5 % con respecto a 2021.

Jackelin Díaz
Jackelin Díaz - Redactora
4 Min de lectura