• El fiscal general del régimen informó la detención de un ciudadano estadounidense y mencionó nuevas órdenes de aprehensión | Foto: EFE

Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, informó el miércoles 6 de diciembre que hubo una presunta trama de sobornos para boicotear el referendo consultivo sobre el Esequibo realizado el domingo 3 de diciembre. 

William Saab acusó a ExxonMobil de financiar la defensa legal guyanesa ante la Corte Internacional de Justicia.

Además, informó sobre la detención de Savoi Jandon Wright, un ciudadano estadounidense que presuntamente participó en la operación y que utilizó criptomonedas para evadir controles financieros.

Asimismo, anunció órdenes de aprehensión a las siguientes personas presuntamente vinculadas en la trama de financiamiento:

Leer más  Detuvieron a un mujer por simular su secuestro en Portuguesa 

-Yon Goicoechea

-Juan Guaidó

-Julio Borges

-Andrés Izarra

-David Smolansky

-Carlos Vecchio

-Lester Toledo

-Leopoldo López

-Rafael Ramírez

Referendo consultivo sobre el Esequibo: los resultados
CARACAS (VENEZUELA), 03/12/2023.- Un agente de las Fuerzas Armadas vota en el referendo sobre la disputa con Guyana. EFE/ Miguel Gutiérrez

Referendo sobre el Esequibo

Luego del referendo consultivo convocado por el régimen venezolano sobre la disputa territorial del Esequibo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró que hubo 10.554.320 votos.

Esto a pesar de que reportes de la prensa y usuarios de redes sociales evidenciaron a través de videos los centros de votación vacíos o con pocas personas a lo largo de la jornada.

Entre las preguntas, figuraba si el votante estaba “de acuerdo en rechazar, por todos los medios, conforme a derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba”, a lo que solo debía responder a la opción de “Sí” o del “No”.

Leer más  Cerró el registro del plan Borrón y Cuenta Nueva: ¿habrá otra prórroga?
Régimen de Maduro dice que está listo para el referendo por disputa con Guyana
Una persona participa en el simulacro de referéndum consultivo por el Esequibo hoy, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutierrez

Guyana denunció “amenaza existencial” por parte del régimen venezolano

Guyana presentó una solicitud de inicio de procedimiento contra Venezuela el 29 de marzo de 2018 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En esta solicitud, Guyana pide a la Corte “que confirme la validez legal y el efecto vinculante del Laudo relativo a los Límites entre la Colonia de la Guayana Británica y los Estados Unidos de Venezuela del 3 de octubre de 1899”.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las primeras dos semanas de marzo?

Guyana expuso sus argumentos ante la CIJ en contra del referendo convocado en Venezuela, al que calificó como una “amenaza existencial” para su territorio.

Por otro lado, el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, dijo que Venezuela utilizó el referendo no vinculante del domingo 3 de diciembre sobre la disputa por el Esequibo, como una “distracción de sus problemas internos”, según una nota difundida el lunes 27 de noviembre por Georgetown.

#TeExplicamos | El Esequibo: ¿por qué Venezuela reclama su soberanía sobre este territorio?
El presidente de Guyana, Irfaan Ali. Foto: Cortesía

La respuesta de la Corte Internacional de Justicia

La CIJ anunció el viernes 1° de diciembre su fallo sobre la solicitud de medidas provisionales por parte de Guyana contra el referendo consultivo que finalmente hizo el régimen de Nicolás Maduro sobre el territorio Esequibo.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las prótesis auditivas en Venezuela?

El organismo concluyó que existe un riesgo de que Venezuela cause “perjuicios” a Guyana debido a las recientes tensiones entre ambos Estados por el territorio Esequibo.

La jueza Joan E. Donoghue, encargada de emitir el fallo, mencionó que existe un vínculo entre los derechos que reclama Guyana y la medida provisional solicitada, por lo que consideró que hay facultad para dictar medidas provisionales.

Venezuela deberá abstenerse de tomar medidas que modifiquen la situación del Esequibo hasta que la corte anuncie una decisión final del caso, de acuerdo con la reciente medida de la CIJ.

Corte Internacional de Justicia rechazó excepciones preliminares de Venezuela sobre el Esequibo
Foto: CIJ/Frank van Beek
Noticias relacionadas