• El padrastro de la víctima agredía al niño a su hermano de 3 años de edad

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a cinco personas (4  mujeres y 1 hombre) por su presunta vinculación en la muerte y posterior ocultamiento del cadáver de un niño de 5 años  de edad en Valencia, estado Carabobo. 

De acuerdo con un a publicación de Douglas Rico, director general del CICPC, el niño, identificado como Sebastián José Salcedo López, de 5 años de edad, murió presuntamente por los golpes que le habría ocasionado su padrastro, Raúl Castillo, de 22 años de edad, y quien se encuentra en fuga. 

Tras el crimen, Castillo, junto a la madre del menor de edad, Yusleydi Salcedo  de 28 años de edad, y familiares de Castillo , trasladaron el cuerpo en una carretilla hasta el lago de Valencia, donde lo arrojaron con la finalidad de que el cuerpo no fuera descubierto. 

Leer más  ONU confirmó la salida de 13 empleados de su oficina en Caracas 
CICPC detuvo a cinco personas por asesinato de un niño en Carabobo: lo habrían lanzado al lago de Valencia
Foto: @douglasricovzla

Además de Salcedo, también fueron detenidos: Mirian Castillo, de 20 años de edad; Rosa Castillo, de 24 años de edad; Raúl Ayala, de 49 años de edad; y Nancy Perdomo, de 48 años de edad, por estar presuntamente implicados en el hecho.

Lo que revelaron los testigos

Rico indicó que las investigaciones del caso iniciaron luego de que residentes de las invasiones El Bosque, parroquia Guigue, del municipio Carlos Arvelo, en Carabobo, denunciaron que Castillo maltrata al niño de 5 años y a su hermano de 3 años de edad. Fueron los vecinos quienes informaron a las autoridades de la muerte del niño Sebastián. 

Leer más  INTT: ¿cuáles son las licencias para menores de edad que se pueden tramitar para conducir en Venezuela?

Tras la denuncia, las autoridades lograron el cuerpo del niño. Rico informó que el hermano menor de la víctima presenta lesiones de gravedad en su cuerpo, presuntamente causadas por Castillo.

Asimismo, el CICPC verificó al victimario a través del Sistema de Investigaciones e Información Policial (Siipol), y arrojó que posee registro policial por violencia física, homicidio intencional, robo genérico, lesiones personales y homicidio calificado. 

Otro caso reciente

Douglas Rico informó el 1° de diciembre que una mujer fue detenida en Caraballeda, estado Vargas, por tratos crueles contra su hija de 15 años de edad.

El director del CICPC detalló que la madre lastimaba a la víctima con regularidad en su vivienda, ubicada en el sector El Callao. Además, indicó que la adolescente en esta ocasión recibió varias heridas cortantes en diferentes partes del cuerpo con un arma blanca, tipo cuchillo.

Leer más  CICPC capturó a un hombre por raptar a una mujer con discapacidad en Cojedes
CICPC anunció la reanudación del patrullaje nocturno en Caracas
Foto: CICPC

Asimismo, Rico informó que la detenida consumía sustancias estupefacientes con frecuencia. También reveló que la agresora presenta dos registros por abuso sexual infantil; y por delitos contra la ley orgánica de sustancia estupefacientes, de acuerdo con los datos de identificación de la detenida verificados en el Sistema de Investigación e Información Policial (SIIPOL).

Asimismo, destacó que fue colectado como evidencia el cuchillo utilizado para las lesiones durante el momento de la aprehensión. El caso quedó a la orden de la Fiscalía octava del estado Vargas.

Ley de protección para los menores de edad en Venezuela

Los delitos contra niños, niñas y adolescentes son penados con prisión de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Lopnna). El artículo 54 de la Lopnna contempla penas de 1 a 4 años contra los agresores.

“Quien someta a un niño, niña o adolescente bajo su autoridad, responsabilidad de crianza o vigilancia a trato cruel o maltrato, mediante vejación física o síquica, será penado o penada con prisión de uno a tres años, siempre que no constituya un hecho punible será sancionado o sancionada con una pena mayor. El trato cruel o maltrato puede ser físico o psicológico”, argumenta la ley.

Noticias relacionadas