• Una hermana de la víctima alertó a su mamá tras descubrir al agresor | Foto referencial: iStock.

El Ministerio Público (MP) informó que Juan Gabriel Canduri Sánchez, de 44 años de edad, fue condenado a 10 años de prisión luego de admitir su responsabilidad en el abuso sexual contra su vecina, una niña de 5 años de edad, en Cumanacoa, estado Sucre. 

De acuerdo con el reporte policial, el abuso de Canduri Sánchez fue descubierto el 17 de agosto de 2023 cuando una de las hermanas de la niña avisó a su madre que el hombre estaba abusando de la menor.  

Tras conocer sobre el abuso, la madre de la niña se trasladó inmediatamente hasta la vivienda del hombre cuando lo sorprendió abusando de la niña.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

La denuncia del abuso sexual

Luego de descubrirse el abuso sexual contra la niña, la mujer alertó a funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), quienes detuvieron a Canduri Sánchez.

La Fiscalía 5° de Cumaná ratificó la acusación contra Canduri Sánchez por el delito de abuso sexual sin penetración.

“Una vez evacuados los elementos de prueba por parte de la representación fiscal y tras la admisión del hecho, el Tribunal 2° Municipal de esa jurisdicción dictó la citada condena contra el agresor, quien permanece recluido en la sede del CICPC de la entidad”, detalló el informe del MP publicado el jueves 7 de diciembre.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 
CICPC anunció la reanudación del patrullaje nocturno en Caracas
Foto: CICPC

Protección a los niños y adolescentes en Venezuela 

-Las penas por abuso sexual contra menores de edad en Venezuela están establecidas en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna).

-En Venezuela un ciudadano puede interponer una denuncia de abuso sexual contra un menor de edad en los Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescente, las Defensorías del Niño y el Ministerio Público.

Observatorio Venezolano de Violencia alerta sobre aumento de violencia infantil y de género en Lara
Foto: referencial iStock.

Otro caso en Sucre

En otro proceso judicial por abuso sexual, el MP confirmó la condena a José Luciano Andrade, de 59 años de edad, a 15 años de prisión luego de admitir que abusaba sexualmente de una adolescente de 16 años de edad en la zona de San Luis.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

La policía fue alertada sobre el hecho luego de que la adolescente les contó a los funcionarios que el hombre la hizo ir a un lugar bajo el pretexto de ofrecerle un trabajo cuando abusó sexualmente de ella. 

“Ese día, la adolescente caminaba de su vivienda hacia la panadería por la avenida Universidad, cuando fue sorprendida por el agresor, quien la llevó bajo engaño hasta una zona boscosa para abusar sexualmente de ella, luego de ofrecerle un empleo en una empaquetadora de azúcar”, detalló el informe del MP publicado el lunes 23 de octubre.

Leer más  Al menos 1 persona murió y 4 resultaron heridas tras accidente de avioneta en Puerto Cabello

¿Dónde denunciar el abuso sexual contra menores?

La autoridades han hecho un llamado en reiteradas ocasiones para denunciar los casos de maltratos y abuso sexual. Los denunciantes pueden recurrir a los siguientes organismos:  

-Ministerio del poder popular con competencia en materia de protección integral de niños, niñas y adolescentes.

-Consejos de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

-Ministerio Público.

-Defensoría del Pueblo.

-Servicio Autónomo de Defensa Pública.

-Entidades de atención.

-Defensoría del Niño, Niña y Adolescente.

-Sedes del CICPC.

Noticias relacionadas