- El pelotero venezolano fue detenido en septiembre de este año y permaneció en el Centro de Procesamiento de Moshannon Valley en Philipsburg hasta el 6 de diciembre | Foto principal: ERO
El departamento de Operaciones de Ejecución y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos deportó al exgrandeliga venezolano Felipe Javier Rivero Blanco, mejor conocido como Felipe Vásquez, y exjugador de los Piratas de Pittsburgh.
La página web de ERO informó el 6 de diciembre que Felipe Vásquez fue enviado a Venezuela luego de que la justicia estadounidense lo declarara culpable por el delito de agresión sexual contra un adolescente menor de de 16 años de edad.
“La destitución de Rivero Blanco demuestra el compromiso de ERO Filadelfia de proteger a las personas estadounidenses de los depredadores, independientemente de su personalidad o estatus público”, afirmó la directora de la oficina de campo de ERO Filadelfia, Cammilla Wamsley.
Los funcionarios de ERO Filadelfia detuvieron a Rivero Blanco en septiembre de 2023 y lo mantuvieron en custodia en el Centro de Procesamiento de Moshannon Valley en Philipsburg.
Otros cargos de agresión sexual infantil contra el pelotero
Además, ERO detalló que la policía estatal de Pensilvania (EE UU) arrestó a Rivero Blanco por varios cargos de abuso en septiembre de 2019. Algunos de ellos fueron: agresión sexual; contacto ilegal con un menor de edad, corrupción de niños, niñas y adolescentes, y agresión indecente a un adolescente mejor de 16 años de edad.
Asimismo, se conoció que el Tribunal de Apelaciones Comunes de Westmoreland, en Virginia (EE UU), condenó a Rivero a dos años de prisión en agosto de 2021 por cargos similares.
La carreta de Felipe Vásquez en las Grandes Ligas
El venezolano llegó a la Gran Carpa en 2008 cuando firmó con los Rays de Tampa Bay y participó en el Juego de Futuras Estrellas de EE UU en 2012.
Dos años después fue transferido a los Nacionales de Washington, al finalizar la temporada de 2014 fue asignado al equipo Mesa Solar Sox de la Liga Otoñal de Arizona.
Vásquez inició la temporada 2015 en los Syracuse Chiefs de la Liga Internacional de Clase AAA y debutó en las Grandes Ligas como el venezolano 326. Un año más tarde fue cambiado a los Piratas de Pittsburgh, donde finalizó la temporada 2016 con una marca total de 1-6 y 4.09 de efectividad en 77 entradas lanzadas entre los Nacionales y los Piratas.
En enero de 2018, el venezolano cerró un contrato de 22 millones de dólares con los Piratas de Pittsburgh con una opción de extender la firma por dos años más.
En 2019, firmó con los Rojos de Cincinnati, pero fue expulsado meses después debido a las primeras denuncias de abuso de menores de edad.
A partir de ese año, y debido a las acusaciones en su contra, Vásquez fue puesto en la lista de restringidos por parte de los Piratas, por lo que también fue puesto en licencia administrativa por las Grandes Ligas.