• El fenómeno ocurrió aproximadamente a las 11:23 am 

Ciudadanos del Área Metropolitana de Caracas, como también de los estados Miranda y Vargas, reportaron que percibieron un temblor aproximadamente a las 11:23 am. 

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) indicó que el sismo tuvo una magnitud de 3,3 y el epicentro fue a 51 kilómetros al sureste de la Isla La Tortuga, zona cercana a Higuerote, en el estado Miranda. 

Reportes en las redes sociales

Habitantes del Área Metropolitana de Caracas indicaron que el sismo se percibió durante pocos segundos. Residentes de la avenida Lecuna, Las Acacias, Bello Monte, Los Palos Grandes y áreas aledañas reportaron la situación en redes sociales.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por divulgar contenido íntimo de su expareja en Falcón

En Charallave, Guarenas y Guatire, en el estado Miranda, la situación fue similar. En Vargas y otras regiones costeras del país, usuarios también reportaron que el temblor fue “leve”.

El usuario Darwing Marrufo indicó a través de su cuenta de X informó para El Diario que el sismo se percibió en las ciudades de Guanta, Puerto La Cruz, Lechería y Barcelona, en el estado Anzoátegui. 

Leer más  Solicitudes de asilo en México cayeron un 37 % durante el primer trimestre de 2024

Hasta ahora no se han reportado daños ocasionados por el movimiento telúrico.

El lunes 27 de noviembre, se registró un temblor que tuvo una magnitud de 3,9 y el epicentro fue a 47 kilómetros al noreste de Higuerote, estado Miranda. En esta oportunidad, usuarios reportaron que el movimiento fue “de gran intensidad” en algunas zonas del país. Las autoridades no informaron sobre daños materiales vinculados al suceso. 

Leer más  ¿Cuáles son los números para reportar averías del sistema eléctrico a Corpoelec? 

¿Qué hacer en caso de un temblor?

Temblor en Guárico se sintió en Caracas y varios estados del país
Foto cortesía

Funvisis destaca en su portal web la importancia de mantener la calma durante un sismo. En tales situaciones, se recomienda alejarse de objetos que puedan caer y causar daño al impactar contra el suelo, así como de ventanas, balcones, puertas de vidrio o espejos.

Si una persona se encuentra en la calle, es crucial evitar áreas cercanas a postes, cableado y estructuras que puedan colapsar.

El ciudadano debe buscar un lugar seguro para refugiarse, como debajo de una mesa o escritorio. En caso de no tener acceso a uno cercano, puede resguardarse contra una pared, protegiendo la cabeza con los brazos.

Leer más  ¿Cuántos venezolanos están clasificados a los Juegos Olímpicos París 2024?

Posteriormente, se aconseja evacuar el lugar de manera ordenada utilizando siempre las escaleras y evitando áreas de riesgo. 

Además, se recomienda contar con un plan de emergencia en el hogar, la escuela y/o el lugar de trabajo, el cual debe ser conocido por todos los involucrados para poder aplicarlo rápidamente en caso de una emergencia.

Noticias relacionadas