• El hecho dejó dos personas con heridas leves. Foto principal: Nicolás Garcías / Red+

Autoridades de Colombia reportaron un ataque con explosivos en un peaje de la Vía al Llano, entre Bogotá y el departamento del Meta. El hecho ocurrió en la madrugada del 11 de diciembre y dejó un saldo de dos trabajadores heridos. 

“A las 2 de la mañana del día de hoy se registra el lanzamiento de tres artefactos explosivos en el peaje Boquerón, en el municipio de Chipaque, vía al Llano”, informó el gobernador del departamento de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.

Sobre los heridos, el gobernador, quien tildó el ataque de “acto terrorista”, informó que las víctimas fueron remitidas al Hospital de Cáqueza, donde indicaron que las heridas no eran graves.

Leer más  El papa Francisco delegó la lectura de su discurso debido a problemas de salud

Detalles del atentado en Colombia

García comentó que los delincuentes lanzaron los artefactos explosivos contra una de las casetas donde se realizan los cobros del peaje y contra el área administrativa. Esta situación quedó grabada por las cámaras de seguridad del lugar. 

Las autoridades convocaron un consejo de seguridad para estudiar los hechos y ofrecieron una recompensa de 50 millones de pesos colombianos (12.537,13 dólares) a quien aporte información que conduzca a la captura de los responsables. 

Leer más  Cuánto cuestan los alquileres de los locales comerciales en Caracas

Además, la Fiscalía envió un equipo especializado para “adelantar la investigación y esclarecer los hechos”.

“Una comisión del CTI y de antiexplosivos de la Sijín ya se encuentra en el lugar de los hechos”, señaló el ente.

Se desconoce quiénes están detrás de este atentado que se produce, aunque de madrugada, en un domingo que culminó un puente festivo de tres días que ha implicado millones de desplazamientos por carretera en el país.

Alcaldesa de Bogotá se pronunció

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, se pronunció en rechazo a lo ocurrido en este peaje y expresó su solidaridad con los trabajadores heridos. 

“Colombia retrocede al abismo del terrorismo, el descontrol del territorio y la inseguridad y la violencia contra la población, ante la conducción errática del Presidente como único comandante en jefe de las Fuerzas Militares y de Policía”, dijo a través de una publicación en su cuenta en X (Twitter).

Leer más  ¿Qué es y para qué sirve la prueba del talón que se le realiza a los recién nacidos?
Reportaron un atentado con explosivos en un peaje de Colombia: lo que se sabe

Hasta el momento, el presidente colombiano Gustavo Petro no se ha manifestado en relación a este ataque, mientras que la senadora María Fernanda Cabal señaló que ha empeorado el orden público en el país. 

“Empeora el orden pública mientras Petro duerme y deja arder el país entre el narcotráfico y el terrorismo. Esta madrugada se reportó atentado con explosivo contra el peaje El Boquerón en la vía Bogotá-Villavicencio”, escribió Cabal en X. 

Ataques recientes en Colombia

En septiembre de 2023 se reportó un atentado con un auto bomba en la inmediaciones de una estación de policía en el departamento del Cauca. En esta oportunidad, dos personas murieron y otras dos resultaron heridas. 

Leer más  ¿Cuánto cuestan las prótesis auditivas en Venezuela?

Asimismo, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, informó que la onda explosiva afectó todo alrededor de la estación de policía, hasta un colegio y hospital cercanos. 

En julio, dos personas murieron y cuatro militares resultaron heridos luego de que un vehículo con explosivos estallara en las inmediaciones de la base militar Naranjito, al norte de Colombia. Petro repudió el hecho y pidió al Ministerio de Defensa que atendiera la situación. 

En mayo también murieron dos policías, y varias personas resultaron heridas por un atentado terrorista perpetrado por desconocidos en el municipio de Tibú, en el Norte de Santander.

Noticias relacionadas