• La organización internacional busca ayudar a 300 mil bebés con su alimentación y espera proveer material de aprendizaje a 516 mil menores de edad | Foto principal: EFE

Un total de 3,8 millones de niños, niñas y adolescentes de Venezuela tienen necesidades humanitarias que deberán ser cubiertas en 2024, de acuerdo con estimaciones difundidas el martes 12 de diciembre por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que requiere 147 millones de dólares para sus programas de ayuda en el país.

En el documento llamado Acción humanitaria por los niños, la agencia recuerda que -según cálculos de la ONU- 7,7 millones de personas viven en la pobreza, con carencias acuciantes, de los cuales 3,8 millones son niños, niñas y adolescentes.

En este sentido, Unicef espera recibir el año próximo las donaciones necesarias, sin las cuales, advirtió, será incapaz de proveer los servicios de ayuda que brinda a los menores de edad en Venezuela con el propósito de proteger sus derechos.

Leer más  Tránsito en la autopista Gran Cacique Guaicaipuro estará restringido desde el 28 de febrero

Entre las áreas a cubrir en 2024 destacan la entrega de micronutrientes en polvo a 300 mil niños y niñas y proveer de materiales de aprendizaje a otros 516.500 adolescentes.

“A través de un paquete integrado de servicios, Unicef abordará la desnutrición aguda y grave mediante medidas tempranas de detección de adelgazamiento patológico para brindar atención nutricional de calidad a estos niños, niñas y adolescetes”, se lee en el escrito.

Leer más  Condenaron a un hombre a 8 años de prisión por abusar sexualmente de una niña en Portuguesa

Unicef también prevé atender a unos 35.800 menores de edad, de entre 6 meses a 5 años de edad, por “emaciación severa”.

Un total de 2,1 millones de venezolanos recibieron ayuda humanitaria entre enero y octubre de este año, según un boletín difundido el 30 de noviembre por el organismo multilateral.

Unicef: Más de 25.000 migrantes menores de edad cruzaron la selva del Darién
EFE/Bienvenido Velasco

ONU pide 46,4 millones de dólares para atender las crisis humanitarias de 2024

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su llamado anual de fondos humanitarios de emergencia, solicitó la cifra de 46,4 millones de dólares para proporcionar ayuda a 180,5 millones de personas en todo el mundo en 2024.

Estas personas, atrapadas en el punto de mira de continuos conflictos, desastres inducidos por el cambio climático y economías en colapso, se enfrentan a una situación potencialmente más sombría en 2024.

Leer más  Advierten que empresas y comercios desconocen cómo funcionará la regulación del delivery

A pesar de una sutil reducción respecto al llamado del año anterior de 56,7 millones de dólares destinados a ayudar a 245,1 millones de personas, las cifras de 2024 podrían aumentar en respuesta a conflictos imprevistos o catástrofes naturales, según el informe publicado el lunes 11 de diciembre.

Los países que necesitan atención de la ONU

En Latinoamérica, la ONU solicitó donaciones por un total de 650 millones de dólares para ayudar a Venezuela, que se complementarían con otros 1,6 millardos para las naciones que acogen a refugiados venezolanos. Otras naciones necesitadas son Colombia (283 millones de dólares), El Salvador (87 millones), Guatemala (125 millones), Haití (673,8 millones) y Honduras (205 millones).

Los principales llamados de fondos de ayuda de la ONU se dirigen a naciones en crisis como Siria (4,4 millardos de dólares), Ucrania (3,100 millardos de dólares), Afganistán (3 millardos de dólares), Etiopía (2,9 millardos de dólares) y Yemen (2,8 millardos de dólares), todas ellas enfrentadas a conflictos recientes o en curso.

Leer más  Alquileres en Caracas: ¿en qué zonas se encuentran las opciones más económicas?

El organismo pidió inicialmente 51,5 millardos de dólares a los donantes para el año en curso. Sin embargo, los conflictos inesperados en Sudán y Gaza, combinados con catástrofes naturales como los terremotos en Turquía y Siria o las inundaciones en Libia, hicieron necesario un aumento a 56,7 millardos de dólares.

Con información de EFE

Noticias relacionadas