Es verdadero. El Ministerio del Poder Popular para la Salud informó recientemente que recibieron una alerta sanitaria emitida por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHR) sobre productos farmacéuticos que fueron falsificados. 

En un comunicado, el organismo detalló que los tres medicamentos falsificados son Dobet 2%, Todex (solución oftalmológica) y Budecort 1mg (suspensión para inhalar), en sus lotes 099981, 031942 y 023605, respectivamente. 

“Mediante denuncia realizada por el propietario del producto Laboratorios L.O. Oftalmi, C.A., manifestó que los números de lote mencionados anteriormente no corresponden a lotes fabricados por ellos, por lo tanto, se trata de productos falsificados”, detalló el Ministerio de Salud. 

Leer más  ¿A qué llaman proxy en informática y cómo funciona?
Borrador automático

La información es oficial

El comunicado está publicado en las redes sociales oficiales del Ministerio de Salud y en la página web del INHR. El documento oficial, publicado el 28 de noviembre de 2023 por el instituto, señala que los productos en los lotes mencionados se consideran no aptos para su uso y representan un riesgo para la población. 

Leer más  Reconocieron la aorta como un órgano independiente del cuerpo humano

“Hasta tanto no se determine la composición de los productos, su inocuidad, condición legal y por su potencial riesgo a la salud, este instituto exhorta a la población a no adquirir ni consumir los lotes de los productos arriba indicados”, aseveró el INHR.

En caso de ser detectado, la persona puede realizar la denuncia correspondiente a través del correo electrónico alertasinhrr@gmail.com. Por otro lado, si ya se utilizó, el instituto recomienda al paciente suspender de inmediato su uso y denunciar al lugar o persona que lo distribuye. 

Alertas por medicamentos falsificados

En lo que va de 2023 el INHR ha emitido al menos siete alertas sanitarias por productos falsificados que se distribuyen en el país, mientras que en 2022 solo hubo una, según lo publicado en su página web. 

Leer más  Maduro dijo que las elecciones en Venezuela se celebrarán en el segundo semestre del año

En noviembre, el instituto emitió las alertas sanitaria Nº 005/2023 y Nº 006/2023 para prevenir la comercialización de productos no aptos para el consumo humano como el erbitux (cetuximab) 5 mg / mL Solución inyectable P.B.1.197/21 y albúmina humana 200 g / L Solución intravenosa P.B. 912/20, respectivamente.

El presidente de la Cámara de Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, advirtió que los pacientes deben verificar los empaques y revisar los números de lote que aparezcan en la caja.

Leer más  AN entregó ante el CNE propuesta para el cronograma de elecciones presidenciales en Venezuela

En entrevista para Unión Radio, recordó que todos los tratamientos médicos que ingresan al país deben aprobar los estudios realizados por el INHRR. Además, recomendó a los ciudadanos tomar conciencia del lugar en el que adquieren los medicamentos y evitar comprarlos a través de páginas web o redes sociales.