• El CICPC recuperó tres dispositivos móviles, dos solicitados por hurto y otro por apropiación indebida | Foto principal: @RevistaCicpc / Twitter

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo a tres personas en La Vega, municipio Libertador de Caracas, por presuntamente comercializar teléfonos celulares robados en Marketplace. 

Douglas Rico, director del CICPC, informó el miércoles 13 de diciembre a través de su cuenta de Instagram que los detenidos son dos hombres de 20 y 31 años de edad y una mujer de 33 años de edad. Sin embargo, no detalló sus identificaciones.

FOTO

permalink=”https://www.instagram.com/p/C0y_ObWuD4O/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading” data-instgrm-version=”14″ style=” background:#FFF; border:0; border-radius:3px; box-shadow:0 0 1px 0 rgba(0,0,0,0.5),0 1px 10px 0 rgba(0,0,0,0.15); margin: 1px; max-width:540px; min-width:326px; padding:0; width:99.375%; width:-webkit-calc(100% – 2px); width:calc(100% – 2px);”>
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Douglas Rico (@douglasricovzla)

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Modus operandi

De acuerdo con la información, los capturados compraban teléfonos celulares que estaban solicitados por robo y hurto, para luego comercializarlos a través de la plataforma Marketplace.

Durante el operativo, la policía científica recuperó un dispositivo Samsung Galaxy A13 y un Tecno Spark 10C, ambos solicitados por hurto; y un Tecno Pop 7, solicitado por apropiación indebida.

El director del CICPC señaló que los tres detenidos fueron imputados por el cargo de aprovechamiento de objetos provenientes del delito.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Douglas Rico confirmó que los tres detenidos quedaron a disposición de la    Fiscalía 50° del Área Metropolitana de Caracas.

En varias ocasiones, el director del cuerpo policial ha advertido sobre las estafas, compra y venta ilegal de productos tecnológicos, ciberdelitos, secuestros o extorsiones en Venezuela a través de esa plataforma.

Ante estos casos, el CICPC habilitó sus oficinas en toda Venezuela para que los compradores y vendedores de esta plataforma puedan concretar las transacciones de forma segura y evitar extorsiones o estafas.

¿Dónde denunciar casos de comercialización ilegal en Marketplace?

Douglas Rico instó en varias ocasiones a las víctimas de extorsiones, comercialización ilegal de productos y estafas cibernéticas a que realicen su denuncia sobre estos casos. Para hacerlo, puede acudir a las siguientes instancias:

-La oficina de la División de Delitos Informáticos del CICPC, en la avenida Urdaneta de Caracas.

-Las denuncias pueden ser realizadas a través de las redes sociales de la policía científica: @informmaticoscicpc y (@douglasricovzla).

-El CICPC habilitó el número de WhatsApp (0424) 279-06-19

Borrador automático
Foto: Revista CICPC

¿Cómo castiga la ley este delito?

El artículo 470 del Código Penal de Venezuela detalla que las personas que sean juzgadas como culpable por el cargo de aprovechamiento de cosas provenientes de delito (bien sea que adquiera, reciba, o forme parte del delito, sin haber tomado parte en el delito mismo) será castigado con cárcel de 3 a 5 años.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

La pena podría aumentar de 5 a 8 años si el dinero involucrado proviene de un delito castigado con pena restrictiva de la libertad individual. 

“En los casos previstos en las anteriores disposiciones de este artículo, la prisión no podrá exceder de dos tercios de la pena establecida para la comisión del delito del que provienen las cosas o títulos valores poseídos ilegítimamente”, se lee en la norma.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia
Noticias relacionadas